Las autoridades sanitarias de Francia advirtieron a sus ciudadanos el no consumir las pizzas Fraîch'Up de la marca italiana Buitoni, ya que han registrado varias intoxicaciones debido al consumo de este alimento.
Hasta al momento han reportado dos muertes por intoxicación del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) en niños, que provoca daños en los vasos sanguíneos de los riñones, ocasionando coágulos que obstruyen el paso correcto de la sangre.
Los primeros casos se registraron el 1 de enero, sin embargo, hasta el 28 de marzo han notificado 75 casos de SUH en menores de entre siete a 18 años. Además, según investigaciones de microbiólogos y epidemiólogos, las regiones francesas que han sido afectadas son las siguientes:
- Altos de Francia (16 casos)
- Nueva Aquitania (11 casos)
- Países de Loira (10 casos)
- Isla de Francia (9 casos)
- Bretaña (7 casos)
- Gran Este (5 casos)
- Auvernia-Ródano-Alpes (4 casos)
- Provenza-Alpes-Costa Azul (3 casos)
- Borgoña-Franco-Condado (2 casos)
- Normandía (2 casos
- Occitania (2 casos)
De acuerdo con las autoridades sanitarias, las pizzas estaban contaminadas por bacterias Escherichia coli, las cuales ocasionan fiebre, vómitos, calambres abdominales y diarrea con sangre.
Hay que destacar que las pizzas de la marca italiana Buitoni fueron retiradas el 18 de marzo, sin embargo, el gobierno francés solicitó a los ciudadanos comunicar de inmediato si encuentran algún local que comercialice las pizzas Fraîch'Up.
También pidió a las personas afectadas a acudir de inmediato al centro de salud en un plazo mínimo de 10 días, ya que la bacteria Escherichia coli puede ser mortal de no tratarse de manera oportuna.
MRG