Los fraudes financieros volvieron a la agenda del Banco de Pagos Internacionales (BIS), un delito que ha dominado a nivel mundial ya que los delincuentes son cada vez más sofisticados, aprovechando la ola de la tecnología.
“Mientras el mundo se enfrenta a herramientas como ChatGPT, los ciberdelincuentes han creado sus propias herramientas como FraudGPT”.
- Tendencias
En el caso de México, en los últimos años han dominado las estafas financieras a través de diversas maneras, tales como las llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos y a través de supuestos préstamos por aplicaciones móviles. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), este tipo de delitos incrementaron 10.4 por ciento en el primer semestre del año.
¿Cuáles son los delitos de alto riesgo?
En la Conferencia Internacional sobre Delitos Financieros y Financiamiento del Terrorismo, organizada por el BIS, el gobernador del banco de Malasia, Abdul Rasheed Ghaffour, explicó que hay cinco delitos de alto riesgo –corrupción, fraude, tráfico de drogas, contrabando y los delitos organizados, identificados en la Evaluación Nacional de Riesgos (NRA) 2020, “siguen siendo nuestro enfoque. Pero dada la evolución del panorama, también hemos comenzado una renovada evaluación de riesgos y compartiremos nuestros hallazgos en la primera mitad de 2024”.
Actividades delictivas cada vez más complejas
Agregó que las actividades delictivas también se están volviendo cada vez más complejas, a medida que los delincuentes explotan las vulnerabilidades a través de las fronteras. Por lo tanto, en la industria financiera (ya sea en el sector público o privado) deben equiparse con un “arsenal” completo de las tipologías de delitos financieros más recientes y emergentes para detectar, prevenir y eliminar eficazmente las actividades ilícitas.
En este sentido, los bancos centrales continuamente adaptan el marco regulatorio mediante la revisión de las políticas. Esto es para garantizar que las instituciones financieras están equipadas con la orientación más reciente, alineada con las mejores prácticas globales. Esto es importante dado el papel de las instituciones financieras como ojos y oídos sobre el terreno.
“Si bien las medidas de seguridad y tecnología son importantes, la conciencia pública sigue siendo nuestra defensa más fuerte. De hecho, educar al público contra las estafas es un esfuerzo continuo”.
En todo caso, hay espacio para que la industria sea más “omnipresente, prominente y persistente” en la creación y sensibilización del público contra las estafas con una campaña de concientización liderada por la industria.
JVS