ESTADOS UNIDOS.- La socialista británica Ghislaine Maxwell se declaró inocente el viernes de los cargos federales de tráfico sexual en el caso que se le acusa de ayudar al fallecido financiero Jeffrey Epstein a reclutar y abusar sexualmente de niñas.
Maxwell, de 59 años, se declaró culpable a través de su abogado ante la jueza federal de distrito Alison Nathan en Manhattan.
Los cargos habían sido incluidos en una acusación formal de ocho cargos presentada el 29 de marzo. Era la primera vez que Maxwell se enfrentaba a un juez en persona desde su arresto en julio pasado.
Los fiscales acusaron a Maxwell de arreglar y pagar a una niña que, a partir de los 14 años, le dio masajes desnudos a Epstein y participó en actos sexuales con él de 2001 a 2004, y dijo que la niña reclutó a otras personas para ofrecer masajes eróticos.
Maxwell se declaró inocente de los cargos de haber ayudado a Epstein a reclutar y preparar a otras tres niñas para que las abusara sexualmente de 1994 a 1997, y cometió perjurio.
Epstein, de 66 años, se suicidó en una cárcel de Manhattan en agosto de 2019, un mes después de ser arrestado por cargos de tráfico sexual.
El juicio de Maxwell sigue programado para el 12 de julio siempre que haya una sala de audiencias disponible, pero sus abogados buscan una demora de 120 o 180 días debido a los nuevos cargos, una solicitud a la que los fiscales se oponen.
"Ghislaine espera con ansias ese juicio", dijo un portavoz, David Markus, después de la lectura de cargos. "Ella está ansiosa por pelear y lo hará".
Nathan no ha decidido si demorará el juicio, pero dijo que quiere comenzar lo más cerca posible del 12 de julio si no hay demora.
En una carta publicada después de la lectura de cargos, los abogados de Maxwell propusieron comenzar el 8 de noviembre de 2021 o el 10 de enero de 2022.
Maxwell enfrenta hasta 80 años de prisión si es declarado culpable de todos los cargos.
Los dos cargos de perjurio se manejarían por separado en un segundo juicio.
Apelación de fianza
La audiencia del viernes marcó la primera vez que Maxwell apareció públicamente en persona desde su arresto en julio pasado en su casa en New Hampshire.
Los fiscales dijeron que se había estado escondiendo, mientras que los abogados de Maxwell dijeron que se mudó allí para escapar de la incesante publicidad negativa de los medios. Desde su arresto, ha estado encarcelada en Brooklyn.
Maxwell vestía una camisa azul de manga corta holgada y una mascarilla blanca, y su cabello oscuro le llegaba por debajo de los hombros. Su hermana mayor, Isabel Maxwell, asistió a la audiencia. Maxwell había aparecido por video para su lectura de cargos anterior.
Los abogados de Maxwell se han quejado de que ha sufrido pérdida de peso y cabello en la cárcel, lo que los fiscales han negado.
Nathan ha negado la fianza en tres ocasiones, y calificó a Maxwell de riesgo de fuga sustancial a pesar de un paquete de fianza propuesto de 28,5 millones de dólares.
El lunes, se espera que los abogados de Maxwell argumenten ante la corte federal de apelaciones en Manhattan que la tercera denegación de la fianza debe anularse.
NO ES UN 'MONSTRUO'
Al buscar una demora en el juicio, los abogados de Maxwell citaron la "voluminosa" cantidad de pruebas, culparon a los fiscales por ser demasiado lentos para entregar los materiales y dijeron que las restricciones de la cárcel han impedido a Maxwell preparar su defensa.
Los abogados también han puesto en duda en repetidas ocasiones si su cliente puede incluso obtener un juicio justo, culpando a los medios de comunicación por tratarla como un "monstruo" debido al "efecto Epstein".
Los fiscales se han comprometido a hacer "esfuerzos significativos" para garantizar que Maxwell esté preparado para un juicio en julio.
También dijeron que una demora también dañaría a las cuatro presuntas víctimas, y dijeron que dos han informado de un estrés significativo del caso y expresaron su deseo de ir a juicio.
"Todos sintieron que fueron engañados por la muerte del Sr. Epstein", dijo David Boies, abogado de algunos de los acusadores de Epstein y Maxwell, después de la lectura de cargos.
"Ahora que la señorita Maxwell va a ir a juicio", agregó, "creo que eso es algo que esperan con ansias".
Incluso si no se concedió ninguna demora, no está asegurado un inicio el 12 de julio.
Solo siete salas de audiencias en el palacio de justicia de Manhattan se han reconfigurado para la pandemia de COVID-19 para acomodar los juicios con jurado, según un portavoz de la corte.
Los acusados encarcelados en casos penales tienen mayor prioridad para los juicios con jurado, pero algunos acusados están por delante de Maxwell.
mvls