En el mundo de la moda hay un sinfín de marcas prestigiosas, sin embargo, hay algunas que destacan por sí solas y son reconocidas por el simple hecho de pronunciar su nombre. Tal es el caso de Versace, la firma italiana creada por el visionario Gianni Versace, que fue asesinado un 15 de julio de 1997.
El diseñador, de entonces 50 años, fue asesinado en su mansión por Andrew Cunanan. El responsable de 27 años le disparó en dos ocasiones, las suficientes para dejarlo sin vida, ya que según la autopsia, Versace murió de muerte cerebral por un disparó en el cuello y otro más en la nuca.
Después del asesinato, salió de la mansión su amante Antonio D’Amico, con quien salía desde 1982. En la escena del crimen, el hombre abrazó el cuerpo de Versace mientras lloraba, acunando a quien fue su amor como un niño.
Desde ese día el imperio de Versace fue el blanco de los reflectores y no precisamente por su importancia en el mundo de la moda. Sobre todo, cuando se dio a conocer que el 50 por ciento de su fortuna fue heredada a Allegra Beck, sobrina del diseñador e hija de Donatella Versace, la hermana del diseñador y quien asumió el liderazgo de la marca italiana.
Inicia la investigación del caso
La policía al principio creó la hipótesis de que el diseñador fue asesinado por un asalto, pero la teoría perdió fuerza por que el responsable, Andrew Cunanan, había dejado una paloma muerta junto al cadáver de Versace. Además, se comprobó que anteriormente había asesinado a otras cuatro personas.
Sin embargo, el motivo del homicidio hasta ahora es un misterio y sólo existen hipótesis. La más interesante involucra a la mafia, ya que supuestamente Andrew Cunanan era un mercenario que fue enviado por Giuseppe Di Bella por un ajuste de cuentas ordenado por Paolo de Stefano.
Aunque esta teoría, fue desmentida por la familia de Versace. También se rumoró que el diseñador pudo ser asesinado por celos, pero la hipótesis se sumó a la carpeta de investigación de al menos 700 páginas que aún no ha sido esclarecida.
¿Quién era Gianni Versace?
Gianni nació el 2 de diciembre de 1946 en Italia. Fue criado en el mundo del diseño, ya que su madre, francesa, dirigía su propio negocio de confección.
Ella forjó en él el amor por la moda; es por eso que con los años, el diseñador trabajó con ella después de terminar la secundaria.
Sin embargo, Gianni estudió arquitectura antes de dedicarse de lleno al diseño de modas en 1972. Cuando se mudó a Milán comenzó a trabajar para marcas italianas como Genny o Callaghan, posteriormente lanzó su propia colección de ropa para mujer y en 1978, inició su emporio de la moda.
Dejando huella en el mundo
En un principio se creía que la moda no tenía nada que ver con el mundo del espectáculo, pero fue Gianni Versace que poco a poco hizo grandes amistades con personalidades como la princesa Diana o Elton John, por lo que no dudo en invitar a famosos a sus desfiles de moda.
Tras su muerte, su hermana Donatella siguió con este legado y hasta ha hecho que actrices y cantantes como Dua Lipa vistan sus prendas en videos musicales e importantes presentaciones.
Sin duda, diseñador iba más allá al momento de crear una prenda, es por eso que decidió innovar en los materiales y las técnicas de confección e incluso empleó la tecnología neo-couture para fusionar materiales como el cuero y goma. Por si fuera poco, Gianni Versace creó el Miami Print que estaba inspirado en las palmeras de Miami Beach y el arte clásico griego.
MRG