Un ginecólogo de Argentina fue enjuiciado por cometer abuso sexual contra una de sus pacientes. Sin embargo, otras 15 mujeres reconocieron a través de redes sociales haber sido víctimas de la misma situación.
El acusado es Alejandro Gerardo Dahse, de 57 años, quien comenzó a ser investigado tras una denuncia por abuso sexual en 2021. La primera denuncia, por la que ahora el especialista es juzgado, ocurrió el 26 de mayo, cuando una adolescente acudió a una revisión en el consultorio de Dahse.
La víctima relató que el especialista cerró la puerta del consultorio con llave, le suministró un medicamento que le hizo perder la conciencia y la abusó sexualmente, de acuerdo con el portal Clarín.
Posteriormente, se presentó otra denuncia formal en perjuicio de una joven que en ese entonces era menor de edad. La víctima señaló que Dahse era el ginecólogo de confianza de la familia y acudió con él a mediados de 2008. El especialista sugirió colocarle un dispositivo intrauterino (DIU). Una vez en el consultorio, al que la víctima asistió con su novio y un amigo, cerró la puerta con llave y le puso anestesia.
La joven logró recuperar la conciencia, pero no podía moverse y todavía tenía los efectos del medicamento. En ese momento se dio cuenta que había sido víctima de abuso.
Sobre las denuncias en redes sociales, las víctimas señalaron que Dahse abusó de ellas cuando acudieron a consulta, al hacerse estudios o incluso después de un aborto. Cualquier circunstancia era utilizada por el especialista para anestesiarlas, dormirlas y cometer las agresiones. La mayoría de las víctimas optó por no denunciar formalmente los casos.
El ginecólogo, que es dueño de una clínica y auditor de una obra social, estuvo detenido durante varios meses por la medida cautelar de prisión preventiva. Sin embargo, la Cámara de Apelaciones le otorgó el beneficio de la libertad y el Dahse volvió a ejercer la medicina. El proceso por las denuncias lo ha enfrentado en libertad, no obstante, podría quedar tras las rejas porque hay 14 testigos en su contra, lo que lo llevaría a pasar al menos 10 años en prisión.
MRG