WASHINGTON. - El Gobierno del presidente Donald Trump declaró que China "cometió genocidio y crímenes de lesa humanidad" en sus actos de represión de musulmanes uigures de la región de Xinjiang, en una afrenta a Pekín un día antes del traspaso de poder en la Casa Blanca.
Funcionarios estadounidenses hicieron el anuncio en una conferencia por video para indicar que "la exhaustiva documentación de las propias políticas, prácticas y abusos de (China) en Xinjiang", evaluadas por el secretario de Estado Mike Pompeo, le llevaron a declarar que este tipo de acciones se han estado cometiendo al menos desde marzo de 2017.
"Tras una cuidadosa evaluación de los hechos disponibles, he determinado que la República de China, bajo la dirección y control del Partido Comunista, ha cometido genocidio contra la etnia de mayoría musulmana de uigures y contra otras minorías en Xinjiang", dijo Pompeo en un comunicado.
"Creo que este genocidio está en curso y que estamos siendo testigos del intento sistemático de destruir a los uigures por parte del Estado chino", agregó.
La resolución seguramente complicará aún más los lazos ya desgastados entre las dos principales economías del mundo, que se desplomaron a su peor nivel en décadas en el último año de la administración de Trump.
El inesperado anuncio se produce tras un intenso debate interno, después de que el Congreso aprobó una ley el 27 de diciembre que requiere que el Gobierno determine en un plazo de 90 días si el trabajo forzoso u otros actos represivos contra los uigures y otras minorías musulmanas se consideran crímenes de lesa humanidad o genocidio.
cog