Un iceberg del tamaño de Gran Londres se desprendió de su plataforma a finales de enero en la Antártida, sin embargo, hasta marzo han compartido los videos del desprendimiento de este bloque de hielo.
El British Antartic Survey (BAS) fue quien publicó las primeras imágenes aéreas del iceberg A81, que es considerado 15 veces más grande que Londres. Los videos muestran la naturaleza dinámica del bloque de hielo, el cual está rodeado de otros pequeños desprendimientos que se alejaron de su plataforma.
Según científicos, el desprendimiento del A81 es un proceso natural, por lo que ahora flota a unos 150 kilómetros de su lugar de origen. Aun así, expertos han afirmado que a medida de que el iceberg se acerque a aguas menos profundas, este podría afectar la fauna de Georgia del Sur y de las cercanas Shag Rocks.
Cabe mencionar que desde hace una década, han aumentado las grandes fisuras en las plataformas de hielo, de acuerdo con lo observado por los glaciólogos. Por ello en 2016, el BAS decidió desplazar la base Halley VI a otro lugar situado a unos 20 kilómetros por temor a que quedara a la deriva sobre un iceberg.
Y aunque el desprendimiento del A81 no es debido al calentamiento global, la Antártida si ha sufrido afectaciones por este fenómeno, ya que el año pasado registró temperaturas récord.
Además la extensión del hielo, en febrero de 2022, alcanzó el mínimo jamás registrado en 44 años en observaciones satelitales, indicó recientemente el informe anual del programa europeo sobre cambio climático Copernicus.
Mientras que en 2021, el derretimiento de un iceberg, cuatro mil kilómetros al norte del lugar de donde se desprendió en 2017, soltó más de 150 mil millones de toneladas de agua dulce mezclada con nutrientes, lo que preocupó a los científicos por su impacto en un ecosistema frágil.
MRG