La Secretaría del Migrante y Enlace Internacional informó que ya arribaron a Guanajuato 14 connacionales que se encontraban varados en Israel y Palestina, pero aún quedan 12 guanajuatenses en aquel país.
Susana Guerra Vallejo, secretaría del Migrante y Enlace Internacional informó que, en este caso, se trata de un contingente de 6 personas, originarias del municipio de Irapuato y 2 más del municipio de León.
“El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, nos ha pedido que estemos muy atentos y al pendiente de las necesidades de cada uno de nuestros coterráneos”, refirió.
La funcionaria estatal indicó que, en cuanto a otros guanajuatenses con los que el gobierno del estado tiene comunicación constante, se encuentran 2 leoneses más, que permanecen en Jerusalén y quienes ya realizaron su registro para solicitar repatriación.
Agregó que, ellos están a la espera del llamado de la Secretaría de Relaciones Exteriores para el próximo vuelo que envíe la federación.
“En total son 14 guanajuatenses los que llegaron en los 2 aviones que hasta el momento ha enviado el Gobierno Federal para repatriar a mexicanos de Israel, estamos en contacto con cada uno de ellos”, indicó.
Guerra Vallejo mencionó que se han contactado con una mujer, originaria de Irapuato, ella está en condición de embarazo, en Jerusalén con sus 3 hijos menores de edad. Y ya cuenta con su registro para solicitar el apoyo de repatriación voluntaria a México.
“Tenemos registro de dos jóvenes más, uno es originario de Valle de Santiago; y una chica de León. Ambos ya están registrados para solicitar apoyo de repatriación en un vuelo más de la Fuerza Aérea Mexicana”, dijo.
La titular de la SMEI comento que, en el caso de otros grupos de guanajuatenses, originarios de San Francisco del Rincón; y otros más de Irapuato, decidieron no aceptar el apoyo de Gobierno Federal.
Ellos optaron por cruzar la frontera entre Israel y Jordania por tierra. Actualmente se encuentran en Estambul, fuera de la zona de riesgo y buscan un vuelo comercial para acercarse a México.
Al final explicó que la logística de la repatriación está a cargo del gobierno federal, son estas instancias quienes deciden cuántos aviones y en qué momento serán enviados para traer a más mexicanos de vuelta al país.
Mientras tanto, Guanajuato mantiene comunicación con todas estas personas localizadas para asegurar que puedan regresar a nuestro territorio lo antes posible.