Así son los búnkers en Israel para protegerse de los bombardeos

Se trata de lugares diseñados para proporcionar seguridad en situaciones de guerra o emergencias.

Conoce qué debe tener un búnker o cuarto de seguridad | Especial
Ciudad de México /

Un nuevo episodio en el conflicto entre Israel y Palestina ha dejado por lo menos 500 personas sin vida, 2 mil heridos, 100 rehenes y 22 ciudades fueron tomadas por el grupo Hamás. Por su importancia geográfica e histórica, este territorio suele estar en guerra, siendo común que casi todas las casas y edificios cuenten con un búnker o un cuarto de seguridad para resguardarse.

A través de su cuenta de TikTok, la actriz mexicana Greta Cervantes mostró el interior de la también llamada habitación de pánico. En las imágenes se alcanza a ver que cuenta con dos puertas, está hecha de concreto y sólo se puede abrir desde adentro. 

También tiene un purificador de aire que sirve en caso de que lancen gas pimienta o lacrimógeno.



En TELEDIARIO te mostramos cómo debe estar equipado un refugio para proporcionar seguridad en situaciones de guerra o emergencias

  • Ubicación estratégica: Debe estar ubicada en una zona de la casa o edificio que sea menos vulnerable a los ataques, como en el centro del edificio y lejos de las ventanas exteriores.
  • Reforzamiento estructural: Las paredes, techos y puertas deben estar construidos con materiales resistentes, como concreto armado o acero, para proteger contra explosiones y proyectiles.
  • Ventilación y suministros de aire: Debe haber un sistema de ventilación que permita la entrada de aire fresco y evite la entrada de sustancias tóxicas, como gases de guerra. Se pueden usar filtros para purificar el aire.
  • Suministros de emergencia: La habitación debe estar equipada con suministros básicos de supervivencia, como agua potable, alimentos no perecederos, linternas, baterías, botiquín de primeros auxilios y radios de emergencia.
  • Comunicación: Debe haber una forma de comunicarse con el exterior, como un teléfono satelital, radio de emergencia o dispositivo de comunicación por internet, si es posible.
  • Sistema de alerta: Un sistema de alerta temprana, como sirenas o alarmas, debe estar vinculado a la habitación de pánico para notificar a los ocupantes sobre posibles peligros inminentes.
  • Aislamiento acústico: Un buen aislamiento acústico puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad durante situaciones de conflicto armado al minimizar el ruido exterior.
  • Iluminación de emergencia: Se deben instalar luces de emergencia y linternas para garantizar la visibilidad en caso de un corte de energía.
  • Almacenamiento seguro: Puede ser útil tener un área segura para almacenar documentos importantes y objetos de valor.
  • Instalaciones sanitarias: Si es posible, una habitación de pánico debería contar con instalaciones sanitarias básicas, como un inodoro portátil.
  • Durabilidad y mantenimiento: La habitación de pánico debe estar diseñada para resistir condiciones adversas y debe mantenerse regularmente para asegurarse de que todos los sistemas estén en funcionamiento.

Sgg.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS