Gustavo Petro, quien será presidente de Colimba luego de ganar las elecciones nacionales del 19 de junio, solicitó al actual presidente de Colombia, Iván Duque evitar la compra de aviones para las instituciones públicas, porque advirtió que todos estos se venderían cuando él ingrese al cargo el primero de agosto.
Así lo hizo saber Gustavo Petro a través de su cuenta oficial de Twitter, donde primero lanzó la advertencia que los aviones comprados por la actual administración serían vendidos, posteriormente solicitó a Duque no comprar más.
Y es que el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, había anunciado un acuerdo con Duque por la compra del avión presidencial de aquel país en 28 millones de dólares, lo que ocasionó inconformidad en los colombianos, pero el presidente saliente de Colombia desconoció ese acuerdo, pues dijo que no había hablado de ese tema con Lasso.
De igual forma, Duque mencionó que sí tiene en mente cambiar algunos aviones viejos de la policía colombiana y de la Fuerza Aérea, pues considera que ya deben de salir de circulación y, de hecho, dijo que es un peligro para la misma Fuerza Aérea el tenerlos y manejarlos.
“Por eso, desde el presupuesto del año pasado se asignan unos recursos para hacer una evaluación y hacer negociaciones para hacer la sustitución en los mejores precios para Colombia”, dijo Duque.
El 19 de mayo, la Policía de Colombia anunció la compra de seis aviones, con un valor superior a los 190 mil millones de pesos colombianos, diciendo que era necesario el remplazar aeronaves obsoletas por equipo nuevo.
MQ