Una persona murió y decenas más se enfermaron en Estados Unidos debido a un brote de la bacteria "Escherichia coli" vinculado a las hamburguesas "Cuarto de Libra" de McDonald's, según informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) el 22 de octubre.
El brote, que comenzó a finales de septiembre, se ha propagado a 10 estados del oeste, con la mayoría de los 49 casos reportados en Colorado y Nebraska, según la agencia de salud.
- Internacional
Las acciones de McDonald's cayeron más del ocho por ciento en Wall Street tras el anuncio.
Se han hospitalizado 10 personas, incluyendo a un niño que presenta síndrome urémico hemolítico, una enfermedad grave que afecta los vasos sanguíneos de los riñones. Según los CDC, "una persona mayor de Colorado ha fallecido".
Todas las personas afectadas portaban la misma cepa de "E. coli" y habían consumido las hamburguesas "Cuarto de Libra" antes de presentar síntomas.
¿Qué ingredientes causaron las enfermedades?
Aunque las autoridades aún no han determinado el ingrediente específico que causó el brote, están investigando las cebollas y la carne de res, las cuales han sido retiradas de los restaurantes en las áreas afectadas mientras continúan las investigaciones.
Joe Erlinger, presidente de McDonald's en Estados Unidos, afirmó en un video que "la seguridad alimentaria es fundamental" para la compañía y mencionó que se han retirado proactivamente las cebollas utilizadas en las hamburguesas "Cuarto de Libra" en ciertos estados.
- Internacional
Además, indicó que han decidido retirar temporalmente este producto de algunos restaurantes, aunque la mayoría de los estados no están afectados y otros ingredientes del menú, incluidos algunos con carne de res, siguen disponibles.
Los CDC han recomendado a quienes hayan consumido estas hamburguesas y experimenten síntomas de intoxicación por "E. coli", como diarrea, fiebre superior a 38,9 °C y vómitos, que busquen atención médica.
Estos síntomas suelen aparecer entre tres y cuatro días después de la exposición, y la mayoría de las personas se recuperan en cinco a siete días sin necesidad de tratamiento, aunque algunos casos pueden complicarse y requerir hospitalización.
McDonald’s ha dejado de ofrecer temporalmente cebollas en rodajas y hamburguesas de tamaño Quarter Pounder en sus restaurantes de Colorado, Kansas, Utah, Wyoming y en algunas zonas de Idaho, Iowa, Missouri, Montana, Nebraska, Nevada, Nuevo México y Oklahoma.
Aunque la bacteria E. coli se encuentra de forma natural en nuestros intestinos, consumir alimentos contaminados con ella puede ser muy peligroso e incluso mortal, especialmente para grupos vulnerables como ancianos, niños menores de 5 años y personas con un sistema inmunitario comprometido.
AA