Helene en Estados Unidos: estos son los daños que ha causado | Videos

Más de 30 condados en Florida deben evacuar obligatoriamente.

Paso del huracán Helene en Georgia, Estados Unidos / Especial
Florida, Estados Unidos /

El huracán Helene causó la muerte de cuatro personas y dejó sin electricidad a millones de usuarios en el sureste de Estados, tras golpear este viernes la costa de Florida.

A medida que se debilitaba para convertirse en tormenta tropical, Helene avanzó tierra adentro a través de Georgia y Carolina del Sur, inundando carreteras y viviendas.

Helene y su paso por Florida

El ojo del poderoso huracán de categoría 4 Helene llegó a tierra el 26 de septiembre en la costa noroeste de Florida, en el área conocida como Big Bend, con vientos máximos sostenidos de 225 kilómetros por hora, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

El vórtice de Helene, que es el quinto huracán de la temporada atlántica, ingresó a Florida a las 11:10 horas de este 27 de septiembre al este de la desembocadura del río Aucilla, a aproximadamente 15 kilómetros al oeste-suroeste de Perry, como un huracán de categoría 4 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, que tiene un máximo de 5.

De acuerdo al NHC el "muy peligroso" huracán Helene avanza causando intensas lluvias y amenazando con "catastróficas" marejadas ciclónicas e inundaciones.

​Los meteorólogos del NHC están muy preocupados por los daños que podría causar la marejada ciclónica, considerada “catastrófica y mortal”, en varias áreas de la costa del Big Bend de Florida. Se estima que “la inundación podría llegar a alcanzar hasta 20 pies (6 metros) sobre el nivel del mar”, además de “olas devastadoras”.

​Helene está generando vientos devastadores que se dirigirán hacia la costa en la región del Big Bend de Florida en las próximas horas.

“Esta es una situación extremadamente peligrosa y potencialmente letal”, advirtió el NHC.

Para Florida, la marejada ciclónica asociada a Helene podría establecer un nuevo récord: según los meteorólogos, en algunas áreas el nivel del mar podría elevarse hasta 4.5 metros por encima de su promedio, lo que equivale a casi dos pisos de un edificio, una cifra sin precedentes en este estado.

Más de 30 condados de Florida tienen órdenes de evacuación obligatoria.

En el condado de Taylor, el alguacil hizo un llamado especial a quienes no han evacuado: “Por favor, escriba su nombre, fecha de nacimiento e información importante en su brazo o pierna con un marcador permanente para que pueda ser identificado y sus familiares notificados”.

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) de EE.UU. ha advertido que en la Bahía de Apalachicola, al sur de Tallahassee (la capital del estado), la marejada ciclónica será “insalvable”.

Las escuelas y oficinas de Florida amanecieron cerradas hoy, y se han cancelado al menos mil vuelos con origen o destino a este estado, mientras que el aeropuerto de Tampa y otros aeropuertos no han estado operando.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS