Avanza proceso para trasladar hipopótamos de Pablo Escobar a México e India

El objetivo del presidente de Ostok Sanctuary, Ernesto Zazueta, es trasladar a 70 ejemplares.

Hipopótamos en Colombia | Archivo
Colombia /

Una familia de hipopótamos fue captada vagando en las calles de Colombia, mientras que, el presidente de Ostok Sanctuary, Ernesto Zazueta, viajó a dicho país para trabajar en los procedimientos necesarios para obtener la aprobación del Ministerio de Medio Ambiente colombiano para trasladar a esta especie.

El objetivo de Zazueta es trasladar a 70 hipopótamos, donde 60 de ellos irán a la India y los 10 restantes a México.

Estos animales considerados fauna exótica invasora en Colombia, son parte de la descendencia del grupo adquirido por el narcotraficante Pablo Escobar en la década de 1980, que tras su muerte, proliferaron en el río Magdalena, donde se estiman más de 170 ejemplares, que proponen sacrificar por tratarse de una especie exótica invasora.

“El proceso ahorita va muy avanzado, nos habían hecho algunas observaciones que ya las pudimos solventar, que era el plan de traslado, nos pedían que informemos cómo iban a ser capturados, cómo se iban a trasladar y es lo que ingresamos, ellos pensaban que los animales iban a ir sedados todo el camino, anestesiados, y no. Así que venimos a ver la logística, cómo se van a adaptar los corrales, y ya tenemos el prototipo de guacales, estamos adelantando todo, para en el momento que salga el permiso CITES, poder iniciar de manera inmediata”, señaló Ernesto Zazueta, en entrevista con MILENIO.

La familia de hipopótamos deambulando, fue grabada en la localidad el Doradal en el municipio de Puerto Triunfo en la delegación de Antioquia, en la región del Magdalena medio, donde medios locales reportan que los avistamientos de hipopótamos son cada vez más frecuentes, incluso en abril pasado, un ejemplar murió tras una colisión en la autopista Medellín-Bogotá.

“Antenoche nos tocó que anduvieran afuera por la calle, salen al pueblo, está muy pegado", comentó Zazueta.

Estos incidentes recuerdan la urgencia de trasladar a los 70 ejemplares, y evitar que sean sacrificados como propone la autoridad colombiana. Así que como parte del proceso para obtener los permisos, Ernesto Zazueta también presentó el prototipo de guacal de madera de 3 metros de fondo por 1.50 de alto y 1.30 de ancho, reforzado con anillos de metal, donde viajará cada ejemplar juvenil de entre 800 kilos y una tonelada de peso, sin aplicar anestesia, ya que harán que suban a sus cajas mediante condicionamiento operante.

El especialista en rescate de fauna, estimó que en dos semanas se emitirán los permisos y en los dos meses siguientes, iniciaría el traslado en un avión de carga hacia el Santuario Ostok, ubicado en Sinaloa, cuyo costo de las operaciones, ascenderá a los 500 mil dólares. Mientras que el traslado total de los 70 ejemplares sería de 35 millones de dólares.

“En Ostok Sanctuary también nosotros vamos a trasladar 10 y vamos a cargar con los costos, toda esta operación se va a hacer con un equipo grande que ya estamos conformando de la Asociación de Zoológicos, de los especialistas”.

El Ministerio de Medio Ambiente colombiano estima que hay 170 hipopótamos, por lo que proyectan el sacrificio de 30 ejemplares por año para contener su reproducción, por lo que además, Ernesto Zazueta logró gestionar el traslado de otros 15 hipopótamos a Filipinas.

“Nosotros estamos también participando como gestores para que se vayan a otros países, le decimos al gobierno no los mates, tienes otra opción, nosotros ayudamos, con el personal y con los recursos humanos y con los recursos económicos para que esos animales tengan una segunda oportunidad de vida”, afirmó.

¿Cuánto tiempo llevan los hipopótamos en Colombia?

Los hipopótamos de Pablo Escobar son un caso único y controvertido en la historia de la fauna exótica en Colombia. El narcotraficante colombiano mantuvo una colección privada de animales exóticos en su rancho Hacienda Nápoles en la década de 1980. Entre estos animales se encontraban cuatro hipopótamos.

Después de la muerte de Pablo Escobar en 1993, los animales de su rancho fueron incautados por el gobierno colombiano. Sin embargo, debido a la falta de infraestructura y experiencia para cuidar adecuadamente a los hipopótamos, se les permitió permanecer en la propiedad. Los hipopótamos se reprodujeron y se establecieron en el río Magdalena y sus alrededores.

El problema radica en que los hipopótamos africanos son una especie exótica invasora en Colombia, ya que no son nativos de la región y no tienen depredadores naturales en el país. Su población se ha expandido rápidamente, y se estima que ahora hay más de 170 individuos en libertad.


bimc

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS