Un hombre de 83 años, de Mallorca, España, mató a un ladrón que había ingresado a su casa en febrero de 2018, y sin embargo, después de más de cinco años, volverá a ser enjuiciado, por lo que busca evitar ser sentenciado injustamente.
Se trata de Pau Rigo, un hombre de la tercera edad que vive en Porreres, cuando hace más de cinco años se vio sorprendido por dos asaltantes que entraron a su hogar de campo para robarle.
Rigo detalló que agarró su escopeta de caza que guardaba en casa y que usaba esporádicamente para cazar conejos, y disparó en contra de uno de los ladrones, al que hirió mortalmente en el abdomen.
De acuerdo a Rigo, disparó su escopeta en un momento de pánico, y luego de que había sido atacado con una “pata de cabra”, por uno de los asaltantes.
“No sé ni dónde disparé. Hice lo que tenía que hacer, no tenía otra salida”, expresó el anciano.
Inicialmente, la Fiscalía reclamaba para Rigo una sentencia de cuatro años de cárcel y 16 años de prisión en total al otro asaltante, que resultó ser el hermano del que murió a causa del disparo, y a dos de los acusados de haber planeado y dirigido el robo.
No obstante, el polémico veredicto acaba de ser anulado por la Audiencia Provincial de Baleares debido a un error técnico en la valoración del tribunal. La justicia balear ha ordenado repetir el juicio negándole de momento la absolución a Rigo y exigió que vuelva a ser sometido al mismo proceso judicial.
Algunos personajes del mundo jurídico en Baleares indicaron que por una cuestión formal, el veredicto estaba viciado y no tenía la mayoría cualificada que la ley exige para declara una culpabilidad. Se requerían siete votos para validar lo que técnicamente se denomina un hecho desfavorable al acusado.
La Fiscalía se dio cuenta de este error después, causando que el propio fiscal superior de las Islas pidiera disculpas públicamente por el “error humano” cometido en la audiencia. El Ministerio Fiscal solicitó la nulidad del veredicto y la reputación del juicio.
Por el momento, la audiencia ordenó repetir el juicio y declaró nula la culpabilidad, pero no significa la declaración de inocencia de Rigo sino únicamente la confirmación de que el proceso judicial contuvo un error y que por ello deber invalidado.
AA