Ryan Routh, el hombre acusado de intentar disparar a Donald Trump en Florida, se declaró no culpable este 30 de septiembre ante la justicia estadunidense de intentar asesinar a un candidato presidencial.
"Nos declaramos no culpables" de todos los cargos, afirmó su abogada, Kristy Militello, durante una breve audiencia en el tribunal federal de West Palm Beach.
Routh, de 58 años, fue arrestado el 15 de septiembre, poco después de su supuesto intento de asesinato en un campo de golf donde se encontraba el expresidente Trump.
Un gran jurado en Miami le presentó el 24 de septiembre varios cargos, incluyendo "intento de asesinato de un candidato presidencial", "posesión de un arma de fuego para cometer un delito violento" y "asalto a un oficial federal".
Esto representa un aumento significativo en las acusaciones, ya que inicialmente la Fiscalía sólo le había imputado dos cargos menores: tenencia ilegal de un arma y posesión de un arma con el número de serie borrado.
Routh se enfrenta ahora a una posible cadena perpetua. Según el FBI, el acusado viajó a Florida el 14 de agosto y permaneció allí hasta su arresto. Durante ese tiempo, su teléfono se conectó varias veces a torres de telefonía móvil cercanas al club de golf de Trump y a su residencia de Mar-a-Lago. Antes de que un agente del Servicio Secreto lo identificara, Routh estuvo alrededor de 12 horas en el club de golf del candidato republicano.
¿Cómo ocurrió el supuesto intento de asesinato?
Agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos que estaban ubicados unos hoyos más arriba del lugar donde Trump estaba jugando, observaron la boca de un rifle tipo AK asomando entre los arbustos, a aproximadamente 400 metros de distancia, según informa AP.
Un agente disparó, y el hombre armado dejó caer el rifle y se dio a la fuga en un todoterreno, abandonando el arma junto con dos mochilas, una mira y una cámara GoPro, según explicó el sheriff del condado de Palm Beach, Ric Bradshaw. Posteriormente, el individuo fue arrestado por las autoridades en un condado cercano.
Ryan Routh es muy activo en las redes sociales, donde manifestó su disposición a luchar y morir por Ucrania. Además, mencionó que votó por Trump en 2016, pero que se sentía decepcionado por él. También participó en las últimas primarias demócratas y mostró su apoyo a Joe Biden antes de retirarse de la carrera presidencial.
En una publicación de abril en X, Routh afirmó que "la democracia está en juego en esta elección", una frase que ha sido utilizada frecuentemente por el Partido Demócrata en contra de Trump. Esto ha llevado a que los seguidores de Trump y los medios de comunicación de derecha acusen a Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris de incitar una retórica violenta hacia su oponente.
AA