Hombre cuadripléjico juega ajedrez en línea con la mente gracias al chip Neuralink de Elon Musk

El chip Neuralink permite usar los pensamientos para mover el cursor de una computadora por la pantalla.

Noland Arbaugh, el hombre al que le fue implantando el chip Neuralink / Especial
Estados Unidos /

Un hombre de 29 años que está paralizado de los hombros hacia abajo tras un accidente de buceo en 2016, logró operar su computadora a través de la mente con un implante cerebral desarrollado por Elon Musk.

Se trata de Noland Arbaugh, quien es el primero ser humano al que se le implantó quirúrgicamente en el cerebro un chip de computadora Neura-link, el cual posibilita usar los pensamientos para mover el cursor de una computadora por una pantalla, por ejemplo, para jugar ajedrez.

La emoción de Arbaugh era tan grande mientras probaba esta tecnología experimental a través del chip. “Es una locura. Es genial”, dijo el hombre mientras jugaba ajedrez en línea y hacía bromas sobre el hecho de tener ahora capacidades telepáticas gracias a este dispositivo.

“Es como usar ‘La Fuerza’. Sólo miraba hacia algún lugar de la pantalla y el cursor se movía hacia donde yo quería, lo cual fue una experiencia tal salvaje la primera vez que pasó”, explicó Noland emocionado, haciendo referencia a la habilidad que tienen algunos personajes de la saga de Star Wars que pueden mover cosas con su pensamiento.

Tras el evento transmitido en vivo en el que participó Arbaugh junto al ingeniero de Neuralink en X, anteriormente Twitter, para mostrar al público cómo sirve esta tecnología, Elon Muisk escribió que este chip demuestra “telepatía” para controlar una computadora y jugar videojuegos con sólo pensar.

“Todo se está haciendo con mi cerebro, si pueden ver el cursor moviéndose por la pantalla, ese soy yo (…) Es una locura, es tan bueno. Soy muy afortunado de ser parte de esto. Todos los días parece que estamos aprendiendo cosas nuevas y no puedo describir lo genial que es poder hacer esto”, añadió.

Por su parte, Gustavo Sevlever, director de Investigación y Docencia de Fleni, detalló que este avance en la salud plantea más preguntas que respuestas, y es que mencionó que han demostrado que es posible que un chip biocompatible con más de mil conectores finos se ensamble con la estructura cerebral, pero no hay mucha información oficial médica sobre el paciente, su patología y los resultados, lejos de su desempeño en el ajedrez.

Sevlever agregó que se ponen en juego dos sistemas conceptuales que es cree que son parecidos, ya que el cerebro tiene 86 mil millones de neuronas y trillones de conexiones, y el chip tiene un poco más de mil electrodos. No obstante, Musk también busca crear una capa de inteligencia artificial sobre la corteza cerebral.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS