Un hombre que intentó asaltar con una pistola de juguete un restaurante en Houston, Texas, fue abatido por uno de los comensales y el video del asesinato, circuló en redes sociales.
De acuerdo con el gobierno de Houston y según testigos, el hombre entró a una taquería y apuntó con el arma de juguete a los clientes, mientras les exigía que entregaran sus pertenencias.
Cuando el presunto asaltante obtuvo el dinero y estaba por retirarse, uno de los comensales se puso de pie y sacó un arma, con la cual le disparó en múltiples ocasiones. Incluso cuando el hombre yacía en el suelo y completamente inconsciente.
Además el comensal, descrito por testigos como un hombre blanco o hispano, se agachó para recoger el dinero robado y regresarlo a sus dueños. Posteriormente, él y otros clientes huyeron de la escena del crimen.
Hay que destacar que los estatutos de Texas permiten que alguien se defienda si su vida está en peligro, aunque la línea entre lo que constituye la autodefensa y la fuerza innecesaria puede cuestionarse.
Será un gran jurado de Texas el que deberá ahora considerar el caso. Sin embargo, hay duda de si el hombre actuó o no en defensa propia. En caso afirmativo, el autor de la muerte debe quedarse en esos casos en la escena del crimen.
Thomas Nixon, ex oficial de policía de Houston y ahora abogado, dijo a KPRC-TV que el cliente estaba dentro de sus derechos bajo la ley de Texas.
"La persona a la que disparó estaba en proceso de cometer un robo y, en consecuencia, su uso de la fuerza en defensa de sí mismo y de terceros inocentes está completamente justificado", dijo Nixon. "Tenía razonablemente miedo a lesiones corporales graves o a la muerte", agregó.
Serán las autoridades correspondientes quienes determinen qué sucederá y si ya han identificado al hombre que presuntamente actuó por defensa propia.
MRG