La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) informó que eliminó oficialmente las restricciones que prohíben que los hombres homosexuales y bisexuales puedan donar sangre en muchas circunstancias.
Esta prohibición había sido implementada en los primeros días de la epidemia del SIDA, sin embargo, por años, los profesionales médicos y los defensores de los derechos de los homosexuales han argumentado que la prohibición ya no era médicamente justificable y que discriminaba a los hombres que tienen sexo con otros hombres.
Por su parte, Ayako Miyashita, investigadora de políticas de salud en la Universidad de California, Los Ángeles, quien estudia el tratamiento y la prevención del VIH, explicó la historia de la prohibición y el razonamiento detrás de su revocación.
¿Cuándo y por qué empezó la prohibición?
Una vez que la DFA implementó la prohibición de sangre en 1983 para hombres que tienen sexo con hombres, había motivos para establecer amplias regulaciones para garantizar la seguridad del suministro de sangre.
Pese a la prohibición de las donaciones de sangre con hombres que tenían relaciones con otros hombres, existía un pequeño riesgo de que las fallas en la selección de donantes y los protocolos de análisis de sangre pudieran conducir a la transmisión del VIH u otras enfermedades a partir de la transfusión.
No obstante, a partir de 2013, el gobierno de Estados Unidos empezó a implementar un sistema nacional para monitorear la seguridad del suministro de sangre de Estados Unidos para una variedad de diferentes patógenos, incluido el VIH.
¿Por qué levantar la prohibición ahora?
Los investigadores y los funcionarios de salud pública han adquirido una mejor comprensión de cómo se transmite el VIH y los riesgos asociados con las diferentes actividades. Dado el conocimiento actual, expertos médicos estiman que los beneficios de la prohibición ya no superan el impacto en el suministro de sangre o el daño causado por lo que es una norma discriminatoria.
En diciembre de 2015, la FDA dio un gran paso al permitir que los hombres que tienen sexo con otros hombres donaran sangre si no había tenido contacto sexual en un año. Ese periodo se ha reducido a tres meses en abril de 2020, durante el apogeo de la pandemia de covid-19, para ayudar a combatir una escasez crítica de sangre.
Actualmente, este último movimiento de la FDA significa un cambio enorme para los hombres que tienen sexo con otros hombres, así como para el suministro de sangre críticamente bajo en Estados Unidos.
AA