Recientemente, se han descubierto en las playas de Barcelona pequeñas comunidades “hormigas locas” (crazy ants) que han llegado de forma misteriosa y comienzan a ser una preocupación por su resistencia y rápida reproducción: lo que les otorga una increíble potencialidad de convertirse en una plaga que puede acabar con ganados y plantaciones.
No se trata de una especie nueva, ya en 2014, aparecen papers e investigaciones científicas realizadas en torno a esta peligrosa plaga y en 2015, las empiezan a diferenciar de otras “especies invasoras”.
Se dice que son venenosas, pero la toxina que arroja no es mortal para los seres humanos, su verdadero peligro radica en que puede acabar con cultivos de maíz, cacao, plátano y frutos pequeños, debido a que transporta insectos chupadores como cochinillas, áfidos, pulgones, moscas blancas y escamas, siendo estos los que le hacen daño directo a la planta al extraer la savia.
En cambio, sí que es noticia el hecho de que haya sido descubierta la presencia de las especies Lepisiota melas (hasta ahora no observada en ningún lugar de la península Ibérica) y Paratrechina longicornis, conocidas popularmente como la "hormiga loca".
La denominación “hormiga loca”, corresponde a la traducción del inglés crazy ant y se le ha dado por su comportamiento desorganizado y errático y por la velocidad de desplazamiento en todos los sentidos. Son de color marrón, viven en colonias o nidos, que se pueden desarrollar prácticamente en cualquier lugar ya que pueden sobrevivir en ambientes tan distintos como la madera, las hojas secas, la basura, las tejas o ladrillos, los desechos de plástico y las piedras. Como la gran mayoría de los insectos, la hormiga loca pasa por los estados de huevo, larva, pupa y adulto. Y al igual que otras especies de hormigas las comunidades se dividen en reina, obreras y soldado, mientras que los machos sólo tienen la función de fecundar a la hormiga reina. El ciclo de vida es de 45 días aproximadamente, con excepción de las reinas, que pueden vivir hasta medio año.
Los descubrimientos recientes, en realidad, apuntan a que existe una tercera especie nativa, y estos estudios han sido realizados en trabajos de prevención de plagas en las instalaciones del Puerto de Barcelona (2019-2020), explican los autores del estudio.
Según datos arrojados por la Agencia Sinc, está especie ya se extiende por el sur de los Estados Unidos, de donde podría llegar a México. Y es que por dónde han pasado: Brasil, Colombia y el Sur de los Estados Unidos han causado estragos al convertirse entre el ganado y las plantaciones.
Si te preguntas cómo llegan a un lugar en el que no existían, eso se debe a que se introducen ilegalmente para acabar con depredadores como las serpientes, ya que producen un veneno potente contra artrópodos y otras especies animales, mientras que ellas tienen resistencia prácticamente ante cualquier tipo de veneno.
GR