Debido a la quinta ola de covid, causada por la variante ómicron, en Hong Kong los hospitales de la ciudad administrativa china se encuentran a un 90 por ciento de su capacidad, pero la situación podría empeorar según epidemiólogos, que estiman que según el ritmo de contagios podrían alcanzarse 28 mil casos al día.
El pasado 16 de febrero se registró una cifra récord de contagios en esa ciudad, sumando cuatro mil 285 nuevos casos.
El presidente de China, Xi Jinping ha pedido contener el virus y ordenó prestar los recursos para que se logre y afirmó que el gobierno de Hong Kong “debe movilizar todo el poder y los recursos para tomar todas las medidas necesarias”.
Tras la crisis el sábado 12 de febrero una delegación de Hong Kong se reunió con representantes de Pekín en Shenzhen, donde se acordó que las medidas para contener el brote serán crear cinco equipos de trabajo con el fin de aumentar la capacidad para realizar pruebas, rastreos de personas que han estado en contacto con enfermos de covid y acondicionamiento de lugares tratar a los contagiados.
China y Hong Kong han tenido medidas de cero tolerancia contra el covid
En lo que va de la pandemia por el nuevo covid Hong Kong ha registrado cerca de 26 mil contagios y poco más de 200 muertes, a pesar de ser una ciudad con 7.5 millones de habitantes, para ponerlo en perspectiva, el estado de Jalisco tiene 8 millones 300 mil habitantes según el INEGI y hasta el 5 de febrero registraron 18 mil 200 muertes asociadas por el nuevo coronavirus.
Hong Kong y China han tenido desde el inicio de la pandemia políticas de cero tolerancia al covid, entre las que se incluyen la realización de millones de pruebas aleatorias, cuarentena obligatoria a viajeros, cierre de lugares de esparcimiento o reunión.
La crisis coincide con la resistencia de una parte de la población a vacunarse, pues según datos oficiales, el 20 por ciento de la población aún no recibe ninguna dosis. La población que rechaza la inoculación es en su mayoría adulta mayor, que es un grupo de riesgo frente al virus.