Las primeras imágenes del impacto de DART que fueron tomadas por el telescopio James Webb, fue el primer aperitivo, ya que la Agencia Espacial Europea (ESA) publicó dos nuevas imágenes; una que pertenece al James Webb y otra a su antecesor, el Hubble.
Es importante mencionar que ambos telescopios trabajan juntos por primera vez para tomar fotos a un mismo objeto simultáneamente, un hecho útil, ya que aporta a los científicos la misma información, desde puntos de vista distintos, al englobar diferentes longitudes de onda.
- Internacional
Por lo anterior, se demuestra que James Webb no se desprendido de Hubble, sino que ha unido a su equipo. Y cuando trabajan en equipo son todavía más potentes que por separado.
James Webb y Hubble tomaron fotografías del asteroide Dimorphos antes y después de que DART chocara contra él. El más nuevo de los telescopios tomó una imagen antes y diversas durante las siguientes horas, sin embargo, el Hubble se limitó a tomar una previamente y otra luego de 15 minutos.
Sobre la longitud de onda utilizada, James Webb, utilizó su cámara de infrarrojo cercano NIRcam y Hubble tomó las fotografías en el rango visible. En la primera imagen se puede observar un núcleo apretado y compacto, con columnas de material que aparece como brizna que se alza del centro de donde ocurrió el choque. Mientras que Hubble muestra rayos que llegan desde el cuerpo del asteroide y un pico de eyección más audaz y desplegado a la izquierda del mismo, que es donde DART impactó.
A partir de la información del telescopio más antiguo, se explica que el brillo de Didymos incrementó tres veces más después del choque, inclusive, los científicos que manejan los datos externaron su intriga por cómo dicho brillo se mantuvo estable, hasta ocho horas tras el impacto.
Sin embargo, la mezcla de información de ambos telescopios no es sólo una imagen colorida, sino que también aporta información en distintos longitudes de onda. Datos útiles debido a que se puede analizar mejor la distribución de tamaño de las partículas en la nube de polvo que se generó.
AA