El grupo insurgente que opera en el país de Yemen, los hutíes, le declaró la guerra a los Estados Unidos y al Reino Unido. Esto después de que se produjera la primera ronda de bombardeos en el mar Rojo.
A través de su cuenta de X, antes Twitter, el miembro del buró político de los hutíes, Ali al Quhom, advirtió que los ataques de Estados Unidos en contra del grupo insurgente desencadenaron una “guerra abierta” entre el movimiento respaldado por Irán y la coalición naval liderada por los norteamericanos.
“La batalla será más grande, y más allá de la imaginación y las expectativas de los estadunidenses y los británicos. Es una guerra abierta (...) (EU y Reino Unido) se arrepentirán de su agresión”.
Hutíes responden a los ataques de EU y Reino Unido
De acuerdo con al Quhom, los hutíes ya se encuentran respondiendo a los ataques hechos por los buques estadunidenses y británicos en el mar Rojo, donde indicó que se está desarrollando “una guerra furiosa”.
“Se atacarán sitios y bases militares estadounidenses y británicos, y el siguiente (paso) es mayor”.
Fuentes de los hutíes le indicaron a la agencia EFE que los rebeldes lanzaron misiles en contra de los buques de guerra de Estados Unidos e Inglaterra en el mar Rojo, como un contraataque a los bombardeos aéreos que se han cometido en contra de Yemen.
¿Por qué hay un conflicto entre los hutíes y EU
La declaración de los hutíes llegan en respuesta a que, desde el 19 de noviembre, han salido en defensa de los palestinos en la Franja de Gaza, por lo que los insurgentes comenzaron a atacar embarcaciones aliadas a Israel. Sin embargo, aseguraron que su intención no es hundir barcos, sino ejercer presión para detener el conflicto entre Israel y Palestina.
Al respecto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, explicó que más de 50 países se han visto afectados por los ataques en el mar Rojo; mientras que más de 2 mil barcos se han visto obligado a evitar esas aguas, elevando el costo del transporte y causando semanas de retraso en los tiempos de envíos de productos.
“No dudaré en ordenar medidas adicionales para proteger a nuestra gente y el libre flujo del comercio internacional según sea necesario”, dijo Joe Biden.
Cabe destacar que los ataques en contra de Yemen iniciaron horas después de que el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, terminó su gira por Medio Oriente, donde advirtió que la coalición naval encabezada por su país respondería en contra de los hutíes si estos seguían atacando sus buques.
- Internacional
¿Qué hizo Estados Unidos contra los hutíes?
Tras los ataques de los hutíes, Estados Unidos y Reino Unidos bombardearon varias posiciones militares de los rebeldes en, al menos, seis provincias de Yemen, lo que desencadenó que el movimiento insurgente, que está apoyado por Irán, le declarara la guerra a los países occidentales.
El presidente estadounidense, Joe Biden, confirmó en un comunicado que, bajo su dirección, las fuerzas de Estados Unidos, junto con el Reino Unido y el apoyo de Australia, Baréin, Canadá y los Países Bajos, llevaron a cabo con éxito ataques contra varios objetivos en el Yemen utilizados por los hutíes.
“La respuesta de la comunidad internacional a estos ataques imprudentes ha sido unida y decidida”, aseguró el mandatario estadounidense.
Testigos consultados por EFE apuntaron que los bombardeos impactaron contra al menos seis provincias en manos de los hutíes, que controlan gran parte del noroeste del Yemen desde 2014, cuando estalló una sangrienta guerra aún en marcha que ha sumido al país árabe en la peor catástrofe humanitaria del planeta.
KT