Al menos dos personas fallecieron y varias resultaron gravemente lesionadas en los incendios que se desataron en Los Ángeles, Estados Unidos, de acuerdo a los bomberos este 8 de enero.
El jefe de los bomberos de Los Ángeles, Anthony Marrone, dijo que la causa de muerte de las personas todavía es desconocida.
Todo se originó por un violento incendio forestal en un barrio exclusivo cerca de Los Ángeles, en la costa de Estados Unidos, lo que obligó a miles de personas evacuar desde ayer, con vientos huracanados que podrían ser un peligro mortal, de acuerdo a las autoridades.
Cabe mencionar que el incendio ha arrasado alrededor de mil 200 hectáreas, iniciando en Pacific Palisades, barrio de lujosas casas de celebridades de Hollywood, en las montañas con vistas al noroeste del a ciudad.
"Lo que está sucediendo ahora es sólo el comienzo, porque las condiciones climáticas van a empeorar seriamente", dijo Daniel Swain, especialista en eventos extremos de la Universidad UCLA.
Las autoridades dieron órdenes de evacuación para unas 30 mil personas. Los residentes, aterrorizados, tuvieron que dejar sus carros en una de las únicas carreteras de entrada y salida de la zona, escapando a pie del incendio.
Para entrar al exclusivo vecindario, los bomeros utilizaron excavadoras para retirar docenas de vehículos de la carretera, incluidos modelos caros BMW, Tesla y Mercedes, en algunos casos carrocerías destrozadas. El incendio generó una enorme nube de humo.
El gobernador de California, Gavin Newsom, indicó en una rueda de prensa que se registraron muchas estructuras edilicias destruidas.
Pese a la caótica evacuación, no se habían reportado muertos ni lesionados anteriormente, según la jefa de bomberos de Los Ángeles, Kristin Crowley, quien dijo a la prensa que los fuertes vientos y la topografía del lugar desafiaban de manera extrema al personal.
Reportan vientos de hasta 160 kilómetros por hora
Varios eventos planeados en la ciudad tuvieron que ser cancelados, incluyendo el estreno de la nueva película de Jennifer López, "Imparable".
Los árboles y la vegetación que rodean la famosa Villa Getty fueron consumidos por las llamas, aunque la estructura del lugar y sus colecciones de antigüedades romanas y griegas se salvaron, según informó el museo a través de su cuenta en la red social X.
El actor James Woods compartió un video en esa misma plataforma en el que mostraba las llamas devorando los árboles y arbustos cerca de su hogar mientras se preparaba para evacuar. "No puedo creer que nuestra pequeña casa en las colinas haya resistido tanto. Es como perder a un ser querido", comentó.
Se espera que los vientos cálidos de Santa Ana, característicos del invierno californiano, alcancen velocidades de hasta 160 km/h, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), lo que podría propagar las llamas rápidamente y representar un "peligro mortal".
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tenía planes de visitar Los Ángeles el martes para inaugurar dos nuevos monumentos nacionales, pero el evento fue cancelado debido a los incendios. Inmediatamente después, el mandatario demócrata anunció un paquete de ayuda federal para la zona.
Científicos han señalado que el cambio climático está incrementando la frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos como este.
AA