GINEBRA.- Todos los grupos etarios han registrado un aumento de infecciones por Covid-19 alrededor del mundo pese a la vacunación, dijo una epidemióloga de la Organización Mundial de la Salud.
Los últimos datos recopilados por el organismo internacional revelan que el mundo tiene más de 140 millones de contagiados, superando además los 3 millones de muertos por coronavirus.
"Estamos viendo un aumento en las tasas de transmisión en todos los grupos de edad", dijo Maria van Kerkhove en una sesión informativa de la OMS, agregando que la semana pasada se notificaron 5.2 millones de casos, el mayor incremento semanal desde el inicio de la pandemia.
La experta agregó que "estamos viendo un ligero cambio de edad en algunos países, impulsado por la mezcla social".
Si bien en países como Estados Unidos notificaron la ampliación en la entrega de las dosis a mayores de 16 años, lo cierto es que en otras naciones del mundo el proceso continúa centrado en mayores de 50 o 60 años.
El mundo puede controlar la pandemia en cuestión de meses: jefe de la OMS
El mundo tiene los medios para controlar la pandemia mundial de COVID-19 en los próximos meses siempre que se distribuyan los recursos necesario de manera justa, declaró el lunes el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una sesión informativa diaria.
La activista del cambio climático Greta Thunberg, que se unió a la sesión informativa como invitada virtual desde Suecia, arremetió contra el "nacionalismo de las vacunas" y dijo que no es ético que los países ricos den prioridad a la vacunación de sus ciudadanos más jóvenes frente a los grupos vulnerables de los países en desarrollo.
"Tenemos las herramientas para controlar esta pandemia en cuestión de meses, si las aplicamos de forma coherente y equitativa", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Sin embargo, también expresó su preocupación por el "ritmo alarmante" al que se está extendiendo el COVID-19 entre las personas de 25 a 59 años en todo el mundo, posiblemente debido a variantes mucho más contagiosas.
"Pasaron nueve meses para llegar a un millón de muertes; 4 meses para llegar a 2 millones, y 3 meses para llegar a 3 millones".
Thunberg señaló que, mientras que una de cada cuatro personas en los países de ingresos altos se ha vacunado ya contra el COVID-19, sólo una de cada más de 500 personas en los países más pobres lo ha hecho.
"El nacionalismo de las vacunas es lo que está controlando la distribución de las mismas", dijo. "Lo único moralmente correcto es dar prioridad a las personas más vulnerables, tanto si viven en un país de renta alta como de renta baja".
DAÑOS MEDIOAMBIENTALES
Thunberg también estableció una relación directa entre la pandemia y la destrucción del medio ambiente que, según ella, facilitó el salto de los peligrosos virus de las poblaciones animales a los humanos.
"La ciencia demuestra que experimentaremos pandemias más frecuentes y devastadoras a menos que cambiemos drásticamente nuestros modos y la forma en que tratamos a la naturaleza [...] Estamos creando las condiciones ideales para que las enfermedades pasen de un animal a otro y a nosotros", dijo.
Thunberg instó a los jóvenes de todo el mundo a vacunarse si tienen la oportunidad, aunque sean el grupo de edad con menos riesgo de contraer el COVID-19, por "solidaridad con las personas de los grupos de (alto) riesgo".
La epidemióloga jefe de la OMS, Maria van Kerkhove, dijo en la misma sesión informativa que el reciente aumento de las infecciones por COVID-19 en todo el mundo incluía incrementos entre los grupos de edad que antes estaban menos afectados por la pandemia.
"Estamos viendo un aumento de las tasas de transmisión en todos los grupos de edad", dijo, y añadió que la semana pasada se notificaron unos 5,2 millones de casos, el mayor aumento semanal desde el inicio de la pandemia.
"Estamos viendo un ligero cambio de edad en algunos países, impulsado por la mezcla social", añadió.
cog