El laboratorio farmacéutico estadounidense Eli Lilly anunció el primero de marzo que harán una reducción del 70% en el precio de “su insulina más recetada", misma de la que dependen para vivir millones de personas que padecen de diabetes.
La empresa habló sobre el porqué tomaron estas medidas y cual es su objetivo con la rebaja en el precio del medicamento.
"Lilly está tomando estas medidas para facilitar el acceso a su insulina y ayudar a los estadounidenses que pueden tener dificultades para lidiar con un sistema de atención médica complejo, que puede impedirles obtener insulina a un precio asequible", afirmó en un comunicado el grupo con sede en Indianápolis, en el centro de Estados Unidos.
Este anuncio se dio contrariando una tendencia que había en el costo de la insulina. Ya que en los últimos años había aumentado el precio de este medicamento, al mismo tiempo que la demanda también ha aumentado significativamente.
La compañía dijo que reduciría el precio de su insulina genérica a 25 dólares por frasco a partir del primero de mayo del 2023.
A partir del cuarto trimestre de este año la farmacéutica también reducirá en 70% el precio de la insulina Humalog, que es la recetada con mayor frecuencia, así como de Humulin, otra de las más recurrentes.
David Ricks, el director ejecutivo de Lilly, habló acerca de las razones que tiene el laboratorio para reducir el precio de un medicamento tan común y necesitado como este.
"Si bien el sistema de atención médica actual brinda acceso a la insulina para la mayoría de las personas con diabetes, todavía no brinda insulina asequible para todos y eso debe cambiar", dijo David Ricks.
La diabetes es una de las enfermedades crónicas de más rápido crecimiento a nivel mundial, según un estudio de 2022, a tal grado que según la OMS en el 2019 a nivel mundial se dieron dos millones de defunciones por esta enfermedad.
JB