Investigan la muerte de más de 500 pingüinos en la Antártida; esto se sabe del caso

Los expertos investigarán todas las posibles causas de muerte, pero temen sea por la gripe aviar.

Reportan muerte de pingüinos de la Antártida / Pixabay
Antártida /

Científicos investigan la muerte de al menos 532 pingüinos Adelia encontrados en la Antártida, de acuerdo con la Federation University de Australia. Este hallazgo enciende los focos de alarma de los expertos, sobre todo, ante la sospecha del virus de la gripe aviar H5N1.

Dicho virus ha mostrado una propagación agresiva desde el 2022, con su llegada a América del Sur y posteriormente, extendiéndose a la Antártida. Sin embargo, la gripe aviar H5N1 se registró hasta octubre de 2023.

¿Cuál fue el primer caso de gripe aviar en la Antártida?

Según AFP, el virus de la gripe aviar fue detectado por primera vez en pingüinos y en aves. En total, han sido detectados nueve casos del virus H5N1 luego de estudiar trece sitios de reproducción en la península de la Antártida y la costa occidental del continente blanco.

Sin embargo, esta cifra podría incrementar con la muerte de más de 500 pingüinos en la zona. Además vale la pena mencionar que en 2023, la gripe aviar mató a unos mil 300 pingüinos de Humboldt, cerca del 10 por ciento de la población de estas aves en Chile, según el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca).

Pero eso no es todo, ya que la gripe aviar afectó a medio centenar de especies, entre ellas pelícanos, chungungos y gaviotas. También un hombre de 53 años se contagió y estuvo internado grave por casi tres meses.

¿Cuáles fueron los síntomas de gripe aviar en un humano?

El paciente informó enrojecimiento de los ojos (compatible con conjuntivitis) como único síntoma, según autoridades. Tras esto fue aislado y tratado con un medicamento antiviral, precisó en un comunicado el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas.

"El caso fue identificado en una persona que tuvo exposición directa a ganado lechero presuntamente infectado con influenza aviar", detalló.

Se cree que está asociado a una reciente detección de gripe aviar en granjas lecheras de Texas y Kansas, anunciadas por las autoridades sanitarias la semana pasada.

El contagio de una cepa de Influenza Aviar de alta patogenicidad (IAAP) a las vacas se habría producido a través de aves silvestres, varias de las cuales fueron halladas muertas en los alrededores de una granja texana, según detallaron en aquella ocasión.

La gripe aviar (H5N1) es un tipo de virus de la gripe que generalmente infecta a las aves silvestres y puede transmitirse a las aves domésticas y a otros animales. Ocasionalmente infecta a personas, aunque es extremadamente raro que se transmita de una persona a otra.

MRG


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS