Iowa agrega el derecho a la portación de armas de fuego a su constitución

Los ciudadanos podrán portar armamento de acuerdo con la Segunda Enmienda.

Portación de armas en EU / Archivo
Estados Unidos /

El estado de Iowa en Estados Unidos, quiere agregar el derecho a la posesión de armas de fuego a su constitución, según medios nacionales de Norteamérica.

Si el triunfo se certifica, los ciudadanos tendrán derecho de portar armas, uniéndose a los estados de Alabama, Luisiana y Missouri, quienes requieren un lenguaje constitucional para que los tribunales utilicen lo que se llama escrutinio estricto al considerar las restricciones de armas.

Ese estándar haría que fuera muy difícil para los tribunales mantener los límites de posesión, propiedad o uso de armas, como los esfuerzos futuros para requerir una verificación de antecedentes más extensa o prohibir algunos tipos de armas de fuego.

Los partidarios de los derechos de las armas dicen que el estado necesita la legislación para garantizar que los derechos de la Segunda Enmienda estén protegidos en Iowa. Mientras que los opositores sostienen que la medida hace que sea demasiado difícil aprobar una legislación razonable sobre armas que podría proteger a los habitantes de Iowa de la violencia armada. Mientras tanto, los votantes de Oregón determinarán si aprobarán una propuesta de control de armas que requiere permisos para adquirir un arma de fuego y prohíbe los cargadores de alta capacidad.

Suprema Corte defiende el derecho a la portación de armas

La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó el 23 de junio que sus ciudadanos tienen el derecho fundamental de portar armas de fuego en público, la decisión evitará que los estados norteamericanos restrinjan con normatividad propia a los habitantes.

El fallo que se produjo cuando el país lidiaba con un aumento impactante en los delitos con armas de fuego, especialmente tiroteos en centros de enseñanza, anulando una ley del estado de Nueva York que requería un permiso especial para portar un arma de fuego.

"La Segunda y Decimocuarta Enmienda protegen el derecho de un individuo a portar un arma de fuego para defensa propia fuera del hogar", dijo el juez Clarence Thomas.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS