Irán comenzó a realizar los primeros ataques de guerra para intentar doblegar a Israel, en medio de la guerra que mantiene en territorio palestino en contra de Hamás.
La FDI fue quien confirmó los primeros ataques entre ambas naciones, hasta el momento los gobiernos no se han pronunciado por lo sucedido.
- Internacional
Según lo reportado por diferentes agencias de noticias internacionales, Irán lanzó un ataque con drones contra Israel, que cita a un anuncio del ejército israelí.
El vocero militar, contraalmirante Daniel Hagari, dijo que los drones tardarán varias horas en llegar. Es por esa razón que afirmó que Israel está listo para recibir el ataque.
Israel ha estado en alerta desde que un ataque aéreo la semana pasada mató a dos generales iraníes en Siria. Irán acusó a Israel y juró venganza. Israel no ha comentado al respecto.
Horas antes, el ejército israelí que cancelaba clases y limitaba las concentraciones públicas a no más de mil personas como medida de seguridad.
En conversación con reporteros, Hagari indicó que Israel está “preparado y listo” con acciones defensivas y ofensivas. Añadió que hay una “estrecha” cooperación con Estados Unidos y otros países de la región.
El comandante del Comando Central de Estados Unidos, general Erik Kurilla, ha estado en Israel en días recientes para coordinar con éste país, en el tema de las amenazas iraníes.
Israel tiene varias capas de defensa aérea, capaces de interceptar desde misiles de largo alcance, cohetes de corto alcance y aeronaves no tripuladas. Hagari dijo que Israel tiene “un excelente" sistema de defensa aérea pero enfatizó que no es eficiente en un 100 por ciento y llamó a la ciudadanía a hacerle caso a los avisos públicos.
Biden regresa a Washington tras amenazas iraníes
- Tendencias
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, regresará a Washington el sábado por la tarde para consultar con su equipo de seguridad nacional, un día después de decir que espera un ataque iraní contra Israel "más temprano que tarde".
Biden adelantó su regreso de un fin de semana a Delaware, informó el sábado la Casa Blanca, para analizar los acontecimientos en Oriente Medio.
Teherán ha prometido tomar represalias por el ataque de Israel contra el complejo de la embajada iraní la semana pasada en Damasco, en el que murieron un alto comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución iraní en el extranjero y otros seis oficiales.
El viernes, un día antes, Biden advirtió a Irán de que no tomara represalias, aunque predijo que el ataque podría ser inminente. "Estamos entregados a la defensa de Israel. Apoyaremos a Israel. Ayudaremos a defender a Israel e Irán no tendrá éxito", afirmó.
JB