Mujeres iraníes pueden de nuevo asistir a un partido de fútbol tras un año

El encuentro enfrentó a la selección de Irán en contra de Rusia. El partido finalizó uno contra uno

La FIFA ordenó a Irán quitar las restricciones para las mujeres en estos eventos | Agencia AFP
Irán /

El gobierno de Irán autorizó la entrada de aficionadas al fútbol a un estadio para un partido de la selección nacional iraní, en un amistoso contra Rusia que terminó en empate 1-1,esta es la primera vez en más de un año que las mujeres pueden asistir a un evento como este.

Desde hace más de 40 años, Irán prohíbe generalmente a las espectadoras asistir a los partidos de fútbol. El duelo fue seguido por cientos de mujeres iraníes que animaron a su selección nacional, conocido como 'Team Melli', en el estadio Azadi de la capital Teherán.

​Fatemeh, una estudiante de 29 años que asistió al partido habló sobre la alegría que sintió al apoyar a su selección.

"Vengo de la ciudad de Neyshabur, por amor al Team Melli. He estado doce horas en la carretera […] Estoy muy contenta con que las mujeres podamos asistir y ver a nuestro equipo nacional", añadió.

En marzo del 2022, aunque las mujeres fueron autorizadas a comprar entradas para un partido de clasificación para la Copa del Mundo que se celebró en Qatar, contra el representativo nacional de Líbano, fueron rechazadas a la entrada del estadio Imam Reza, en la ciudad de Machdad, debido a que algunos responsables consideraron que había existido una mala gestión en la compra de los boletos.

En cambio, en enero de 2022 las mujeres sí fueron autorizadas a asistir a un partido internacional por la primera vez en casi tres años, un duelo de clasificación para la Copa del mundo contra Irak, fue el último evento deportivo de esta índole al que tuvieron autorización de asistir.

El partido contra Rusia llegó en medio de las protestas que comenzaron tras las muerte el 16 de septiembre de Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años detenida tres días antes por la policía por una infracción al estricto código de vestimenta de la República islámica.

Cientos de personas han muerto, entre ellas decenas de miembros de las fuerzas de seguridad, y miles fueron arrestadas por haber participado en las manifestaciones, que las autoridades han calificado de disturbios fomentados por Estados Unidos y sus aliados.

La religión, que juega un papel principal en la toma de decisiones en el régimen, considera que las mujeres deben estar protegidas de la atmósfera masculina y por tanto de la posibilidad de ver a los jugadores con ropa deportiva, con parte del cuerpo visible.

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) ordenó a Irán en septiembre de 2019 que autorizara el acceso de las mujeres a los estadios sin restricciones, tras la muerte de una aficionada que se inmoló por el miedo de ser detenida por haber intentado asistir a un partido, aunque hasta el momento se siguen viendo este tipo de prohibiciones.

JB

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS