Al menos 50 vacas fallecieron envenenadas a comienzos de agosto de 2022, en el noroeste de Italia debido a plantas jóvenes de sorgo, aparentemente por la sequía que afecta al país, de acuerdo a Stefano Giantin, veterinario del Instituto Zooprofiláctico Experimental de Piamonte, Liguria y Val d’Aosta.
Fue el 6 de agosto cuando 50 vacas de raza piamontesa, en una finca de Sommariva del Bosco, cerca de Turín, fueron víctimas de una intoxicación aguda con durrina, un agente que provoca envenenamiento del ganado por cianuro de hidrógeno y que naturalmente está presente en plantas jóvenes de sorgo.
- Internacional
Cabe señalar que el sorgo ocasionalmente puede generar toxicidad debido al ácido cianhídrico que produce la durrina, y debido a la alta cantidad de este glucósido cianógeno en los primeros estadios de crecimiento de la planta, su veneno es potente.
Después de que el animal ingiere el sorgo, aproximadamente a los 15 o 30 minutos comienza a presentar trastornos respiratorios, nerviosos y musculares, así como temblores y convulsiones para finalmente morir.
Además, la durrina es un medio de autodefensa contra los insectos herbívoros, y cuando se hidroliza en el estómago de las vacas, libera cianuro de hidrógeno. Y de acuerdo a Giantin, no es muy común que induzca a la muerte.
No obstante, en las plantas de sorgo de Sommariva del Bosco, los estudios mostraron que la concentración de durrina incrementaba a 10.717 mg/kg, una cantidad alta poco común. Una cifra elevada debido a la sequía que afecta a Italia y a Europa en general, de acuerdo a análisis preliminares.
La cantidad de cianuro de hidrógeno rebasaba los 900 mg/kg en las vacas que murieron en Sommariva, mientras que una dosis superior a 700 mg/kg, se considera riesgosa para el ganado.
Inyectarles tiosulfato de sodio rápidamente a las vacas, sería la única manera de prevenir su muerte, ya que éste tiene el efecto de neutralizar el cianuro. Inclusive, este antídoto salvó a 30 cabezas de ganado el 11 de agosto, cuando se registró el mismo fenómeno en tres granjas de Piamonte, lo que generó la muerte de 14 vacas.
AA