Localizaron restos humanos en la zona arqueológica de Teocaltitán del municipio de Jalostitlán, Jalisco, así lo informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Los cuatro entierros fueron hallados en la zona del altar central, en el patio hundido frente a la pirámide principal del sitio arqueológico.
Marisol Montejano Esquivias, directora del Proyecto Arqueológico Teocaltitán, mencionó que los hallazgos son de suma importancia, ya que refieren a distintos tipos de prácticas funerarias llevadas a cabo en diferentes épocas.
La experta mencionó que uno de estos hallazgos consiste en el enterramiento de un individuo adulto acompañado de una vasija de cerámica; el entierro fue ubicado justo en la esquina suroeste del altar central, mismo que revela que la esquina de este edificio fue desmontada para introducir el cuerpo ofrendado. Además, la excavación tiene al menos tres etapas constructivas, dos de ellas expuestas durante el hallazgo.
A estos restos se suman otros dos entierros, uno de ellos aún en proceso de excavación; en temporadas anteriores otros cuatro en las partes centrales de los muros.
El hallazgo de entierros humanos en este centro ceremonial es una constante, ya que en temporadas anteriores se han localizado entierros humanos de niños y adultos asociados al Juego de Pelota del sitio, incluso uno de ellos probablemente asociado al sacrificio humano de la práctica ritual del juego de pelota.
Cabe mencionar que esta zona arqueológica consta de al menos 25 estructuras arqueológicas que convierten al recinto en un centro ceremonial de gran importancia en los Altos de Jalisco, dichas estructuras conforman complejos arquitectónicos, además de un juego de pelota de casi 60 metros de largo y al menos cinco pirámides presentes en el lugar.
MRG