El tribunal de Japón dictaminó no permitir el matrimonio de personas del mismo sexo, ya que según las autoridades no viola la Constitución.
Una corte de Osaka rechazó los argumentos planteados por tres parejas del mismo sexo que forman parte de una serie de querellas interpuestas (mecanismo de procedimiento penal) por activistas que buscan la igualdad.
"Desde la perspectiva de la dignidad individual, se puede decir que es necesario hacer realidad los beneficios de las parejas del mismo sexo sean reconocidos públicamente mediante un reconocimiento oficial", indicó el tribunal.
Pero la corte señaló que no considera que la falta de reconocimiento actual sea una violación de la constitución y dijo que no se ha llevado a cabo un debate público sobre qué sistema sería apropiado.
Este pronunciamiento judicial se produce después de que el año pasado un tribunal de Sapporo decretó que no reconocer el matrimonio del mismo sexo en Japón era inconstitucional, un veredicto celebrado por los activistas LGTBI.
La constitución de Japón estipula que el "matrimonio solo puede ser con el consentimiento mutuo de ambos sexos".
En los últimos años, las autoridades locales en el país han avanzado para reconocer las uniones del mismo sexo, pero sin darles las mismas garantías que el matrimonio.
Sin embargo la decisión representa un retroceso para la comunidad LGBT en Japón, la cual ha buscado el reconocimiento desde hace años.
MRG