El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó que un ataque ruso a Ucrania sigue siendo una gran posibilidad, aunque este martes el portavoz ruso, Ígor Konashénkov, confirmó que las fuerzas rusas que se encontraban en la frontera de Ucrania comenzaron a movilizarse para regresar a sus cuarteles.
Además, Biden aclaró que daría oportunidad a la diplomacia, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, destacó que sí Rusia ataca a Ucrania, las sanciones estarán listas.
Por redes sociales, el presidente estadounidense dijo que desde el comienzo de la crisis él ha sido claro y consistente “Estados Unidos está preparado pase lo que pase”.
“Estamos preparados para que la diplomacia mejore la estabilidad y la seguridad en Europa en su conjunto y estamos listos para responder con decisión si Rusia ataca a Ucrania”, comentó Biden mediante un tuit.
Estados Unidos aún no ha verificado ninguna retirada de tropas rusas en la frontera con Ucrania y "los analistas indican que siguen estando en una posición muy amenazante", afirmó el presidente en un discurso desde la Casa Blanca, señalando que las tropas rusas se estiman ahora en "más de 150 mil".
Rusia anuncia el retiro de sus tropas militares
Ígor Konashénkov, portavoz de la Defensa, indicó que las unidades distribuidas en el sur y occidente del país ya han completado sus tareas y por ello, regresaran a sus cuarteles militares. Cabe recordar, que durante la segunda semana de febrero el ejército ruso había incrementado su capacidad militar, situación que alertó a varios países ante una posible invasión a Ucrania.
Aun así Serguéi Lavrov, ministro de exteriores en Rusia, comentó que continuarán reuniéndose con Estados Unidos y los aliados de occidente para considerar las demandas rusas que exigen que Ucrania no se una a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de lo contrario podrían volver a implementar varias tropas en la frontera antes mencionada.
MGB