A casi un año de haber tomado la presidencia en los Estados Unidos, Joe Biden, anunció que buscará la reelección a la presidencia del país en 2024 y además confirmó que Kamala Harris será su compañera de fórmula.
Durante una conferencia de prensa, preguntaron al presidente que si está satisfecho con el trabajo de la vicepresidenta Kamala Harris y si la volvería a elegir para trabajar junto a él en las próximas elecciones, a lo que Biden respondió "sí y sí".
"Ella va ser mi compañera de fórmula" dijo sobre Harris en una conferencia de prensa. "Está haciendo un buen trabajo", agregó.
- Internacional
Harris, la primera mujer y persona de color en ser elegida vicepresidenta Estados Unidos, ha visto caer sus índices de aprobación desde que asumió el cargo.
Biden evalúa su primer año de gobierno
El presidente Joe Biden reconoció el avance que ha tenido el país ante la pandemia que aún está viviendo el mundo, el mandatario elogió un año de "enormes progresos" en la economía estadounidense, al hacer un balance de su primer año en el cargo.
"Ha sido un año de desafíos, pero también ha sido un año de enormes progresos", afirmó Biden
Sobre el manejo de la pandemia, el presidente comunicó los avances en vacunación, "pasamos de dos millones de personas vacunadas en el momento en que presté juramento a 210 millones de estadounidenses totalmente vacunados hoy. Creamos 6 millones de nuevos puestos de trabajo, más puestos de trabajo en un año que en cualquier otro momento anterior", sostuvo.
El presidente demócrata recalcó que "no es hora de rendirse" al referirse a las conversaciones con Irán para revivir el acuerdo nuclear de 2015.
En el tema de lucha contra la inflación, Biden advirtió que requerirá un esfuerzo "a largo plazo", y atribuyó la vertiginosa suba de precios a los problemas en las cadenas de suministro provocados por la pandemia.
Llevar a un nivel razonable la inflación, actualmente en su nivel más alto en casi 40 años, "será difícil [...] Hasta entonces será doloroso para mucha gente", previó.
Sobre la tensión en la frontera ucraniana, Biden también anticipó que Rusia pagaría un alto precio si decidiera invadir a Ucrania, incluyendo un elevado costo humano y un profundo daño a su economía.
"Va a ser un desastre para Rusia", dijo Biden, y agregó que los rusos podrían finalmente prevalecer, pero que sus pérdidas "van a ser grandes".