Joe Biden, presidente de Estados Unidos, este 2 de julio pidió a las gigantes farmacéutica Novo Nordisk y Eli Lilly a bajar los precios de medicamentos para la diabetes y la obesidad, afirmando que las empresas deben dejar de “estafar” a la ciudadanía estadunidense.
El presidente y el senador Bernie Sanders, a través de un artículo mantienen que los pacientes estadunidenses pagan mucho más que en Canadá, Alemania y Dinamarca por medicamento como Ozempic, para diabéticos tipo 2, y Wegovy, utilizado para tratar la obesidad y para bajar de peso.
“¿Por qué las personas de Burlington, Vermont, pagan mucho más por el mismo medicamento que la gente en Copenhague o Berlín?”, escribieron Biden y Sanders en el artículo, que fue publicado en USA Today.
De acuerdo a un estudio, una dosis de Ozempic para un mes cuesta 936 dólares en Estados Unidos, es decir, cinco y nueve veces más que en Canadá, donde cuesta 169 dólares y en Alemania 103.
La farmacéutica Eli Lilly también cobra “precios desmesuradamente altos” por Mounjaro, una droga parecida a Ozempic.
Estos costos “excesivos” hacen que los medicamentos sean impagables para millones de ciudadanos en Estados Unidos, agregó el texto de Biden y Sanders, quien preside la comisión de salud del Senado.
“Si los precios de estos medicamentos no son sustancialmente disminuidos, tienen el potencial de quebrar el sistema de salud de Estados Unidos”, añadieron el presidente y el senador. “No permitiremos que eso ocurra”.
Novo Nordisk y Eli Lilly no respondieron de inmediato pedidos de información de la agencia AFP.
Sanders ya ha realizado una serie de acciones destinadas a presionar a la industria farmacéutica para que disminuya los costos, acciones que van desde enviar cartas hasta hacer audiencias con sus principales compañías. En abrió mandó una carta al presidente de Novo Nordisk, Doug Langa, pidiendo más información acerca de los precios estadunidenses de Ozempic y Wegovy.
Biden, quien busca la reelección en noviembre, centró su campaña en disminuir los precios en los servicios de salud, que desde hace mucho tiempo padecen el problema de los costos elevados de medicamentos de prescripción.
Joe Biden ha comenzado a negociar con los precios a partir de una lista de 10 medicamentos costosos para el programa Medicare de Estados Unidos, pero la lista todavía no incluye medicina para bajar de peso.
El artículo fue publicado días después de que Biden tuvo un pésimo desempeño en el primero debate presidencial contra el republicano Donald Trump y despertara temores entre los demócratas de cara a las elecciones.
AA