La princesa Catalina, más conocida como Kate Middleton antes de unirse a la familia real británica, es uno de los miembros más apreciados de la monarquía británica. Este viernes 22 de marzo se volvió tendencia luego de que diera a conocer que enfrenta uno de los momentos más difíciles de su vida después de recibir un diagnóstico de cáncer.
Tras la noticia, ha surgido un interés particular por la princesa. Entre otros temas, usuarios de las redes sociales han comenzado a cuestionarse incluso cómo se llama realmente si Kate o Catalina, por ello aquí te contamos los detalles sobre esta particularidad no solo de Kate Middleton sino de la realeza y otras figuras icónicas.
- Espectáculos
Con una apariencia alegre, empática y refinada, Kate cautivó a los británicos como pareja del príncipe Guillermo, a quien conoció en 2001 mientras ambos estudiaban en la Universidad de Saint Andrews, en Escocia.
¿Por qué traducen el nombre de Kate Middleton como Catalina?
En el pasado, el castellano solía traducir los nombres propios extranjeros, pero esta práctica ha perdurado solo en el caso de papas, miembros de casas reales y santos. Por ejemplo, Kate, cuyo nombre completo es Catherine, se conoce como Catalina en el mundo hispano, mientras que William se traduce como Guillermo.
Un ejemplo de esto es el príncipe Guillermo de Inglaterra y su esposa, Catalina, quienes nombraron a su hija Charlotte Elizabeth Diana. En castellano, siguiendo la tradición de esta lengua, el nombre se transforma en Carlota Isabel Diana, siendo conocida como la princesa Carlota.
La práctica de adaptar nombres propios se remonta a la evolución del latín en las lenguas románicas, como el italiano, francés, castellano y portugués, donde se realizó una adaptación de estos nombres a las nuevas lenguas emergentes.
En la actualidad, el castellano ha abierto sus puertas tanto al nombre como al apellido extranjero de las personas, y los artistas son conocidos por su nombre original en diversos contextos.
Sin embargo, de esta antigua costumbre, han quedado vestigios, como la castellanización de nombres de papas, como Benedicto XVI o Juan Pablo II, miembros de casas reales, como Isabel II de Inglaterra o Beatriz de Holanda, y figuras santas, como santo Tomás de Canterbury, san Martín de Tours o santa Juana de Arco. Estos nombres siempre se acompañan de un título específico, como santo, rey, reina, príncipe, princesa o papa, en un gesto de respeto y tradición arraigada en la cultura lingüística.
- Internacional
¿Qué le pasa a Kate Middleton o Catalina de Gales?
La princesa Catalina de Gales sorprendió al mundo al anunciar que ha sido diagnosticada con cáncer a la edad de 42 años y que actualmente está sometiéndose a quimioterapia como medida preventiva. En un conmovedor mensaje de vídeo grabado en un tranquilo jardín cerca del castillo de Windsor, donde reside con el príncipe Guillermo, Catalina compartió los detalles de su diagnóstico y tratamiento.
La noticia del cáncer fue un duro golpe para la princesa, quien describió el momento como un "gran shock". Desde que comenzó su tratamiento a finales de febrero, Catalina ha estado en un camino temprano hacia la recuperación, según sus propias palabras.
En el mensaje, Catalina reveló que ella y el príncipe Guillermo han estado manejando esta situación en privado para proteger a su joven familia, haciendo todo lo posible para procesar y gestionar la noticia. La pareja real ha buscado la fuerza y el apoyo mutuo mientras enfrentan este desafío juntos.