Quién es Kenneth Smith, hombre que será ejecutado con gas nitrógeno en Estados Unidos

Su ejecución se llevará a cabo esta semana y la ONU no demoró en condenar el método como una tortura, ya que Smith ni siquiera será sedado.

Kenneth Eugene Smith, condenado a muerte / AFP
México /

Por primera vez en Estados Unidos se llevará a cabo la ejecución de un hombre con un suministro de gas nitrógeno, el acusado, Kenneth Eugene Smith, anteriormente había sido designado para su ejecución mediante la inyección letal en 2022. Pero de manera asombrosa sobrevivió.

La última ejecución con gas en Estados Unidos se llevó a cabo en 1999, cuando un hombre acusado de homicidio fue encerrado con gas cianuro de hidrógeno hasta su muerte. Después de ello, jamás se volvió a utilizar este método debido a la crueldad de ejecución, situación que ahora sale de nuevo a la luz y que la Organización de la Naciones Unidas (ONU) ha tachado de tortura.

¿Quién es Kenneth Eugene Smith?

Kenneth será ejecutado este jueves 25 de enero con gas nitrógeno y es condenado a muerte por su participación en el asesinato de Elizabeth Sennett, ocurrido en 1988 en Alabama, Estados Unidos.

De acuerdo con los registros judiciales, Kenneth Smith fue contratado por el ministro Charles Sennett, esposo de la víctima, para que asesinara a la mujer haciendo creer a la policía que todo se trató de un robo. Con Elizabeth muerta, Charles tendrá libre albedrio de estar con su amante. Sin embargo, algo falló, ya que Charles había suscrito una póliza de seguros donde afirmó que su esposa se había suicidado. Es por esto que las autoridades comenzaron a investigarlo y dieron con Kenneth.

Smith fue detenido poco después cuando los investigadores catearon su casa, donde localizaron una videograbadora de la familia Sennett que ayudó a determinar que Kenneth era un asesino.

No obstante, su caso fue juzgado en dos ocasiones. Según fuentes citadas por el portal CNN, el primer juicio de Smith se llevó a cabo en 1988 y el segundo, en 1996, donde el jurado de Smith votó 11 a 1 a favor de condenarlo a cadena perpetua. Pero las autoridades estadounidenses optaron mejor por la pena de muerte.

En noviembre de 2022, recibió la inyección letal, incluso si Kenneth había solicitado ser ejecutado por hipoxia de nitrógeno. Aun así, no murió porque los funcionarios fallaron en colocar una vía intravenosa.

Tras esto, Smith solicitó de nuevo morir en una cámara de hipoxia de nitrógeno y de nuevo las autoridades se lo negaron. Pero de forma inesperada decidieron que lo ejecutarían tal como solicitó, pero ahora Smith se había arrepentido porque este método es bastante doloroso.

¿Qué pasa cuando alguien es ejecutado con nitrógeno?

De acuerdo con la ONU, esta ejecución es una tortura ya que se trata de una muerte por falta de oxígeno lo que "podría constituir tortura u otros tratos crueles o degradantes, según el derecho internacional".

Además, el portavoz de la ONU señaló que la ejecución por hipoxia nitrogenada de Alabama no prevé la sedación mientras que la asociación veterinaria de Estados Unidos (AVMA) sí recomienda administrar un sedante a los animales, incluso a los grandes, cuando son sacrificados con este método.

El método podría fallar, y si esto ocurre, podría dejar a Kenneth con un derrame cerebral o en estado vegetativo, ya que no llegará oxigeno a sus órganos vitales.

MRG


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS