Rusia ataca a Kiev y deja al 80% de la población sin agua

Los ciudadanos temen que la situación empeore; quieren huir al extranjero.

Rusia ataca plantas energéticas de Ucrania / AFP
Ucrania /

Un ataque masivo ruso golpeó este 31 de octubre las instalaciones energéticas en varias regiones de Ucrania, dejando sin agua al 80 por ciento de la población de Kiev y sin luz a cientos de localidades en las siete regiones del país.

De acuerdo con el ejército ucraniano, “más de 50 misiles de crucero fueron lanzados” por el ejército ruso, afectando de manera crítica la infraestructura de instalaciones energéticas.

Por su parte, Rusia confirmó el ataque con armas de alta precisión y enfatizó, que “todos los objetivos designados fueron alcanzados”. Estos bombardeos se producen días después de que Rusia culpara a Ucrania de los ataques con drones a su flota de Crimea en el Mar Negro.

Según periodistas de AFP, en Kiev se escucharon el lunes por lo menos cinco explosiones. Además, señalaron que los ingenieros ya están trabajando para restablecer la electricidad en una instalación que abastece a 350 mil hogares en Kiev.

"Los terroristas rusos volvieron a lanzar un ataque masivo contra las instalaciones del sistema energético en varias regiones", lamentó el asesor presidencial ucraniano, Kirilo Timoshenko.

Mila Ryabova, una habitante de Kiev de 39 años, contó para AFP que se despertó por el ruido de entre ocho y diez explosiones.

"Estábamos con mi familia, preparando a mi hija para la escuela, pero ahora no hay luz en nuestra casa ni en la escuela. Estamos preocupados y estamos hablando de irnos al extranjero, porque nos espera un invierno frío. Puede que no tengamos electricidad ni calefacción, lo que sería difícil de manejar, especialmente con un niño pequeño", agregó.

Ataques similares golpearon infraestructuras en toda Ucrania, incluyendo en Leópolis (oeste), Zaporiyia (sur) y Járkov (noreste). El gobierno de Moldavia dijo que un misil ruso derribado por las defensas aéreas ucranianas cayó el lunes en un pueblo del norte de Moldavia, pero sin causar heridos.

El ataque del lunes se produce después de que Rusia se retirara de un acuerdo histórico que permitía el envío de granos a través de un corredor de seguridad marítimo.

El acuerdo de julio para desbloquear las exportaciones de grano firmado entre Rusia y Ucrania -y mediado por Turquía y la ONU- es fundamental para aliviar la crisis alimentaria mundial causada por el conflicto.

Pero Rusia anunció el sábado que se retiraba del acuerdo tras acusar a Kiev de un ataque "masivo" con drones a su flota del Mar Negro, que Ucrania calificó de "falso pretexto".

MRG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS