Se han registrado más de 700 detenciones de personas en más de 30 ciudades rusas, por haber realizado protestas a nivel nacional en contra de la movilización parcial que decretó el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y la campaña militar en Ucrania en general.
En Moscú se registró la mayor cifra de detenciones, en donde la policía antidisturbios había arrestado a 345 personas. Las autoridades desplegaron un enorme dispositivo policial, el cual actuó preventivamente y detuvo a peatones que sólo pasaban por el bulevar Chistíe Prudy, el lugar donde había sido convocada la manifestación.
“¿Por qué me llevan? Voy a la estación de metro”, era lo que dijo una joven a los policías que la estaban arrestando y llevando hacia una unidad policíaca, mientras que los oficiales sólo le dijeron que obedeciera.
Con 129 detenciones, San Petersburgo es la segunda ciudad de Rusia con más detenidos, y la policía utilizó porras y táseres, de acuerdo a medios locales.
Esta protesta comenzó en ciudades como Novosibirsk, Tomsk, Jabárovsk o Ivánovo, desde Siberia al centro del país, y continuará por marchas en Moscú y San Petersburgo y otras localidades a lo largo del país, de acuerdo al movimiento juvenil y pacifista Vesná, que ha convocado las manifestaciones.
En Novosibirsk, ciudad de Siberia, hay al menos 73 personas detenidas, en Irkutsk al menos 17, y en Tomsk 14, de acuerdo a OVD-Info. Y en Jabárovsk, en el Lejano Oriente, Inna Postnikova, que fue arrestada con una pancarta que decía “Lucha tú mismo, da a luz tú mismo”, fue acusada de desacreditar a las Fuerzas Armadas, lo que está sancionado con hasta 15 años de cárcel, y fue liberada.
Marina Salomatova, integrante del movimiento “Solidaridad Civil de Tansbaikal”, en Chitá, Siberia, fue arrestada por llevar un papel en el que había escrito “no somos carne”, en referencia a los al menos 300 mil hombres que deben ser movilizado bajo el decreto de Putin para ir a luchar contra Ucrania con poco entrenamiento previo.
AA