La Catedral o también conocida como la ‘Jaula de Oro’ es la lujosa cárcel de donde se fugó el narcotraficante Pablo Escobar hace 30 años aproximadamente. Este lugar ahora es un asilo para ancianos, con el propósito de desmarcarse del crimen organizado en el que se vio envuelto.
Pablo Escobar ingresó a La Catedral el 19 de junio de 1991.La entonces lujosa penitenciaría, estaba ubicada en la aldea La Miel en el municipio de Envigado, Colombia. Según autoridades de Estados Unidos, Pablo Escobar se entregó en Medellín como parte de un acuerdo con el entonces presidente César Gaviria, esto con el fin de no ser extraditado a Norteamérica.
Sin embargo, Escobar sólo fingió entregarse al gobierno de Colombia, ya que un año y medio después se fugó de La Catedral tras retener a un viceministro de Justicia. Actualmente quedan pocos vestigios de lo que fue esta cárcel, y ahora es decorada con imágenes religiosas que parecen dejar atrás al crimen organizado.
Aun así, en La Catedral hay placas con oraciones y fotografías de Pablo Escobar, resaltando principalmente una con la leyenda:
“Quien no conoce su historia está condenado a repetirla”.
Un asilo entre historias de mafia
En La Catedral ahora está la Fundación Monástica San Benito Abad, que es manejada por monjes benedictinos y por los encargados del asilo. Incluso hay una iglesia con la Virgen Desatanudos, a quien los feligreses dedican sus oraciones visitándola año con año desde sus pueblos o del extranjero. Sin embargo, son varios los que llegan a este lugar en búsqueda de los vestigios del entonces capo más buscado del mundo.
De acuerdo con el Clarín, uno de los cuidadores del asilo mencionó que hay gente que suele meterse sin autorización, sin importar que desde 2012 La Catedral es un hogar para ancianos, en el que habitan actualmente 30 adultos mayores.
Además, los guías de turistas dicen que los extranjeros llegan “plagados de mentiras”, mismas que tratan de erradicar con los carteles que mandó a hacer Elkin Ramiro Vélez, director de la fundación y del monasterio.
"Acá ya no existe nada de la funesta época que nos tocó vivir. Lo que usted ve fue construido con mucho sacrificio por parte del monje administrador. No los engañe y ojalá no se deje engañar. Estos espacios no hacen parte del narcoturismo. Por favor, déjenos en paz", se lee en el cartel más extenso.
La Catedral antes de ser un asilo para ancianos
Antes de que La Catedral fuera tomada por Elkin Ramiro, permaneció en ruinas aun si era frecuentada por deportistas que entrenaban en la empinada cumbre que los lleva hasta el lugar rodeado por una reserva ecológica.
Sin embargo, también fue el lugar idóneo para el crimen organizado y para aquellos aficionados a las armas, drogas y a los escondites que pudo haber creado Pablo Escobar, quien a pesar de estar encarcelado planeó sobornos, asesinatos y negocios ilícitos. Todo eso en tan sólo 13 meses.
MRG