El calentamiento global ha llegado a niveles de los que no se tienen prescedenes, a tal grado que el lunes 3 de julio fue el día más cálido a nivel mundial desde que existen mediciones.
Esto generó que se supere por primera vez el umbral de 17° centígrados de promedio, según datos divulgados el martes 4 de julio por un organismo meteorológico de Estados Unidos.
La temperatura media del aire en superficie del planeta Tierra el 3 de julio fue de 17,01º centígrados, según mediciones de un organismo dependiente de la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).
La medida supera el récord diario precedent, que era de 16,92º centígrados que se estableció el 24 de julio de 2022, según los datos de los centros nacionales de previsión medioambiental del NOAA, que se remontan a 1979.
Según el NOAA, la temperatura del aire, que oscila entre los 12 ºC y los 17 ºC aproximadamente en promedio diario durante el año, que de media era de 16.20º centígrados a principios de julio del lapso del 1979 y el 2000.
El que podría ser un nuevo récord tendrá que ser corroborado por otras medidas, pero podría ser batido en un lapso corto de tiempo, ya que apenas está comenzando el verano boreal del 2023.
Esto si se sigue la tendencia de la temporada de calor, ya que a principios de junio las temperaturas medias mundiales ya fueron las más altas jamás registradas en ese periodo por el servicio europeo Copérnico.
Estas observaciones son un probable anticipo del fenómeno de El Niño, en general asociado a un aumento de las temperaturas mundiales, sumado a los efectos del cambio climático.
El 8 de junio, la NOAA anunció la llegada oficial de El Niño, y aseguró que podría conducir a "nuevos récords de temperatura" en algunas regiones.
JB