La Tierra presentó en 2022 un año caluroso, de hecho, según registros de agencias gubernamentales, estuvo entre el quinto o sexto año más caluroso de la historia.
Pero en poco tiempo se pueden esperar años de altas temperaturas sin precedente debido al cambio climático derivado de la combustión de carbón, petróleo y gas, dijeron científicos del gobierno estadounidense.
A pesar del fenómeno climático de La Niña, un enfriamiento del Pacífico ecuatorial que reduce ligeramente las temperaturas promedio en todo el mundo, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos calcula que la temperatura promedio global del año pasado fue de 14,76 grados centígrados, que la convierten en la sexta más alta en la historia
Si se tomara en cuenta al Ártico, que se está calentando tres o cuatro veces más rápido que el resto del mundo, y a la Antártida, la temperatura sería la quinta más alta, según la NOAA.
Los registros de la NOAA y la NASA se remontan a 1880.
"La temperatura global es alarmante… Estamos viendo a nuestro clima calentándose y nos lo está advirtiendo. Los incendios forestales se están intensificando. Los huracanes son cada vez más fuertes. Las sequías están causando estragos. Los niveles del mar están subiendo. Los patrones de clima extremo amenazan nuestro bienestar en todo este planeta”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson.
El año pasado fue ligeramente más caluroso que 2021, aunque en general los equipos científicos aseguran que el gran problema es que en los últimos ocho años desde 2015, las temperaturas han rebasado a las más altas registradas en el mundo.
“Los últimos ocho años han sido evidentemente más calurosos que los años previos”, señaló el director de análisis de la NOAA, Russ Vose.
En el cuerpo humano, una temperatura adicional de 1,1 grados Celsius es considerada una fiebre, pero la profesora de meteorología de la Universidad de Oklahoma Renee McPherson, quien no participó en ninguno de los grupos de estudio, dijo que el calentamiento global actual es peor que el equivalente a una fiebre planetaria porque se puede atender una fiebre para que baje rápidamente.
La posibilidad de que el mundo rebase el umbral del calentamiento de 1,5 grados Celsius, que se fijó en 2015, está aumentando cada año, dijo la Organización Meteorológica Mundial.
MQ