La NASA informó que canceló el lanzamiento de Artemis I hacia la Luna, que tenía programado para el 27 de septiembre debido a la tormenta tropical Ian, y que se espera que se fortalezca a medida que se acerca a Florida.
“La NASA abandona una oportunidad de lanzamiento (...) Mientras observa el pronóstico asociado con la tormenta tropical Ian”, mencionó el 24 de septiembre la agencia espacial estadounidense.
De acuerdo a los gerentes, el cohete está listo para despegar en su primer vuelo de prueba no tripulado hacia la Luna, después de que superó más fugas de hidrógeno durante un prueba de combustible a comienzos de esta semana, sin embargo, se vio obligado a cancelarse por tercera vez.
“NASA está renunciando a una oportunidad de lanzamiento el martes 27 de septiembre y preparándose a la reversión, mientras continúa observando el pronóstico del tiempo asociado con la tormenta tropical Ian”, publicó la NASA a través de Twitter.
Los equipos continuarán monitoreando el pronóstico y decidirán si sólo retrasarán el vuelo de prueba o si sacarán el cohete de la plataforma para regresarlo al hangar.
Hasta el momento no se precisa cuándo se realizará otro intento de lanzamiento, si en octubre o incluso hasta noviembre. Cabe señalar que se requieren tres días de preparativos para que el cohete regrese al edificio de ensamblaje de vehículos del Centro Espacial Kennedy, un viaje de 6.4 kilómetros que dura varias horas.
Este iba a ser el tercer intento de lanzamiento del cohete Space Launch System, el más poderoso jamás construido por la NASA. Las fugas de combustible y otros problemas técnicos hicieron que los dos primeros intentos fueran cancelados a finales de agosto y principios de septiembre.
Pese a que el combustible de hidrógeno se filtró mediante los sellos recientemente instalados durante el ensayo general del 21 de septiembre, el equipo de lanzamiento redujo la fuga de niveles aceptables al desacelerar el flujo y disminuir la presión en las líneas.
AA