En medio de la incursión de tropas norcoreanas en Ucrania apoyando a Rusia, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol declaró la Ley Marcial en su país, lo que desató protestas durante la madrugada del miércoles, tiempo local.
Dicho decreto no tiene precedentes en el país asiático desde hace más de cuatro décadas, en plena Guerra Fría y la constante movilización del paralelo 38 en la península de Corea.
- Internacional
Yoon fue elegido mandatario surcoreano en el año 2022, y desde entonces, ha tenido un enfrentamiento abierto con la oposición política, la cual controla el Parlamento. Aunado esto, la popularidad del presidente ha caído considerablemente a lo largo de sus primeros años a cargo.
El presidente de Corea del Sur emitió un discurso la noche del martes, en el que declaró la Ley Marcial argumentando que la oposición estaba aliada con “fuerzas comunistas norcoreanas”.
Yoon afirmó que la medida busca defender la soberanía de Corea del Sur y erradicar las fuerzas pro-norcoreanas y antiestatales que califica como amenazas para la nación.
“A través de esta ley marcial de emergencia, reconstruiré y defenderé a la libre República de Corea, que está cayendo en ruinas”, expresó.
¿Qué implica la declaración de la Ley Marcial en Corea del Sur?
La constitución del país faculta al presidente para declarar la ley marcial cuando sea "necesario enfrentar una necesidad militar o preservar la seguridad y el orden público", movilizando a las fuerzas armadas en situaciones de guerra, conflicto armado o emergencias nacionales similares.
El general del ejército Park An-Su, designado por el señor Yoon como comandante de la ley marcial, impuso la prohibición de "todas las actividades políticas", incluyendo las de los partidos políticos y las manifestaciones ciudadanas. "Todos los medios de comunicación y publicaciones estarán bajo el control del comando de la ley marcial", declaró el general Park.
El edicto también prohíbe las actividades laborales y la difusión de "noticias falsas". Aquellos que infrijan el decreto podrán ser arrestados sin necesidad de una orden judicial, según indicó.
Según la agencia de noticias surcoreana Yonhap, el comando de la Ley Marcial establece que todos los medios de comunicación y editores deben estar bajo su control. Además, ordena que todo el personal médico, incluidos los médicos en formación, muchos de los cuales han estado en huelga, regrese a sus labores en un plazo de 48 horas. Quienes incumplan con la ley marcial podrán ser arrestados sin orden judicial.
Ante la afrenta del partido oficialista de Yoon, el líder de la oposición, Han Dong-hoon, dijo que la declaración de Ley Marcial es incorrecta y que sería posteriormente bloqueada por el Parlamento, de acuerdo con medios locales.
Otro de los líderes opositores, Lee Jae-myung expresó que el presidente Yoon había traicionado a la nación al realizar la declaración de Ley Marcial, pues dijo, no pueden entregar el país a las fuerzas militares.
Las imágenes de Corea del Sur en medio de la convulsión política mostraron a cientos de ciudadanos intentando entrar a la Asamblea Nacional, mientras eran reprimidos por militares y policías.
¿Por qué se realizó la declaración de la Ley Marcial?
El reciente anuncio de la declaración de la Ley Marcial surge después de que el Partido Democrático, con mayoría en la Asamblea Nacional, aprobara los presupuestos generales para 2025 sin el respaldo del gobernante Partido del Poder Popular liderado por Yoon.
Estos presupuestos incluyen múltiples recortes y se acompañaron de mociones para destituir al fiscal general y al jefe de la Junta de Auditoría e Inspección, responsable de supervisar las cuentas de los organismos públicos.
La presidencia de Yoon se ha debilitado significativamente desde que el opositor Partido Democrático ganó las elecciones legislativas en abril pasado, dejando a su gobierno incapaz de avanzar en las leyes propuestas.
Durante un discurso televisado, Yoon destacó que, desde su toma de posesión en mayo de 2022, se han presentado 22 mociones de destitución contra miembros de su administración, con la oposición impulsando su décimo intento desde que la Asamblea Nacional retomó actividades tras los comicios.
El mandatario conservador calificó esta situación como “sin precedentes” en la historia del país y en la política internacional, argumentando que estas acciones han afectado gravemente la capacidad de gestión del Ejecutivo.
En cuanto a los presupuestos recortados, Yoon advirtió que socavarían funciones esenciales del gobierno, como la prevención de delitos relacionados con drogas y la seguridad pública. Según él, estas medidas podrían convertir al país en un “paraíso para las drogas”.
Según datos de la agencia de encuestas Gallup Korea a principios de noviembre, la aprobación popular del presidente cayó al 17 por ciento, mientras que su valoración negativa alcanzó un récord histórico del 74 por ciento.
Entre las razones detrás de estos bajos niveles de apoyo se encuentran la gestión de las acusaciones contra la primera dama, Kim Keon-hee, la situación económica del país y la percepción de falta de comunicación por parte del presidente.
- Comunidad
La primera dama ha sido objeto de críticas debido a señalamientos sobre la aceptación de un bolso de lujo a cambio de un supuesto trato de favor, la manipulación de acciones y su presunta interferencia en la selección de candidatos del Partido del Poder Popular para las elecciones de abril.
¿Cómo se podría levantar la Ley Marcial?
Según la legislación surcoreana, la ley marcial puede ser revocada mediante el voto mayoritario en el Parlamento, donde el opositor Partido Democrático ostenta la mayoría.
La ley establece que "si la Asamblea Nacional solicita el levantamiento de la Ley Marcial, el presidente deberá hacerlo de inmediato y anunciarlo públicamente".
Imágenes en vivo desde la Asamblea Nacional mostraron a varios legisladores participando en una reunión de emergencia convocada por Woo Won-shik, presidente de la Asamblea Nacional.
Más tarde, Woo declaró que la ley marcial proclamada por el presidente Yoon había quedado "nula y sin efecto" tras la aprobación de una resolución por parte de la asamblea que exigía su levantamiento.
Tras ello, se conoció que la declaración de la Ley Marcial había sido revocada en una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional el mismo martes por la noche, con 190 votos a favor, lo que en teoría obligaría al presidente Yoon anularla.
El escenario en Corea del Sur es poco alentador ante la presencia de militares en las calles realizando labores de seguridad pública y siendo denunciados públicamente por represión y disuasión violenta.
En el caso de que Yoon Suk Yeol ignorará la Constitución y continuara con la Ley Marcial vigente pese a la revocación de esta por parte de la Asamblea Nacional, podría enfrentarse a un proceso de destitución.
Desde el fin de la Guerra Fría, Corea del Sur ha avanzado tanto en materia económica como democráticamente hablando, siendo vista por la comunidad internacional como una nación con garantías jurídicas, situación que con esta convulsión política se está viendo afectada.
¿Quién es Yoon Suk Yeol, presidente de Corea del Sur?
Yoon, exfiscal, ganó unas reñidas elecciones presidenciales en 2022, devolviendo el poder a los conservadores con un llamado a adoptar una postura más firme frente a Corea del Norte y fortalecer la alianza con Estados Unidos. Sucedió al presidente Moon Jae-in, un líder progresista que completó un único mandato de cinco años.
Al asumir el cargo en mayo de ese año, Yoon se comprometió a defender valores como la libertad y la democracia liberal.
Sin embargo, poco después de su elección, comenzó a emplear demandas, reguladores estatales e investigaciones penales para combatir lo que calificó como desinformación, centrándose principalmente en las organizaciones de noticias.
La policía y los fiscales llevaron a cabo múltiples redadas en las viviendas y oficinas de periodistas acusados por su administración de difundir noticias falsas.
cog