Tras el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, este miércoles en su casa por un comando integrado por personas extranjeras, según notificó el primer ministro saliente, Claude Joseph; en el cual su esposa también resultó herida y fue hospitalizada, los líderes mundiales han expresado su denuncia ante el hecho.
El primer ministro británico Boris Johnson denunció el acto odioso, expresando en su cuenta de Twitter estar conmocionado y entristecido por la muerte del presidente Jovenel Moise. Es un acto odioso y llamo a la calma, agregó, presentando sus condolencias a la familia del mandatario y al pueblo haitiano.
Por su parte la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki calificó de horrible el asesinato y dijo que Estados Unidos estaba dispuesto a ayudar en la investigación.
"Ayudaremos de cualquier manera al pueblo de Haití, al gobierno de Haití si hay una investigación", dijo, añadiendo que la Casa Blanca estaba "todavía reuniendo información" y que el presidente Joe Biden sería informado sobre el ataque en breve.
Francia condenó el cobarde asesinato y pidió que se esclarezcan las circunstancias de este crimen.
Condeno firmemente este cobarde asesinato. Se deben esclarecer las circunstancias de este crimen que se produce en un clima político y de seguridad muy deteriorado, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, en un comunicado.
República Dominicana ordenó "cierre" de frontera
Debido al atentado, la encargada de comunicaciones del Ministerio de Defensa, Ceinett Sánchez expresó que se ordenó un cierre inmediato de la frontera de 380 kilómetros que ambos países comparten en la isla La Española.
El presidente Luis Abinader, que no se pronuncia aun oficialmente, convocó con urgencia a los mandos militares para analizar la situación, según la prensa local.
LAT