MADRID.- La Comunidad de Madrid pidió hoy al gobierno de España que todos los viajeros nacionales y residentes de ese país que lleguen de Brasil y Sudáfrica hagan una cuarentena para evitar la posible expansión de las cepas de coronavirus originarias en esas naciones.
Así lo solicitó el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en una carta enviada a la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
En su misiva, el político madrileño reconoce la “leve mejoría” que se está experimentando, pese a la cual reconoce que “estamos en un momento que se aleja mucho de lo que a todos nos gustaría”. Por eso, en este momento de descenso, pidió actuar “a la mayor celeridad posible” ante las nuevas variantes que “ya han llegado al país”.
Recordó que el gobierno de Madrid pidió al presidente socialista Pedro Sánchez en diciembre la suspensión de los vuelos con el Reino Unido, una medida que “tardó demasiado en llegar, y hoy esa variante tiene una presencia media del 20 por ciento en la región, llegando a alcanzar en algunas zonas el 50 por ciento”.
Madrid insistió en que la petición es una medida que habría que adoptar cuanto antes porque “el covid-19 no entiende de tiempos y cada día cuenta”.
Sería una cuarentena obligatoria y que se llevaría a cabo en la comunidad en la que resida el viajero. Hasta el momento el gobierno central no ha dado una respuesta.
mvls