Una madre provocó la terrible muerte de su bebé de un año. Salió de vacaciones y la dejó durante 10 días sola, por lo que después de una investigación, recibió cadena perpetua.
Kristel Candelario abandonó a su bebé de 16 meses en casa para viajar a Puerto Rico, Detroit y Michigan, sin que tuviera ningún tipo de cuidado.
Después de aproximadamente un mes, un juez de Ohio sentenció a cadena perpetua a la madre ecuatoriana de 31 años, además de expresarle unas fuertes palabras en la audiencia.
"Así como no dejaste salir a Jailyn de su encierro hasta que murió, así también deberías pasar el resto de tu vida en una celda sin libertad. La única diferencia será que la prisión al menos te alimentará y te dará líquidos que la negaste a ella", dijo el juez Brendan Sheehan.
A la audiencia acudieron los abuelos de la víctima, quienes pidieron "no satanizar" a la madre pues "todos han pecado ante Dios", según El Universo.
La mujer enfrentó cargos por homicidio imprudencial (de ahí la cadena perpetua) pero también por poner en peligro a una menor de edad, delito por el que se le imputaron ocho años de prisión.
¿De qué murió la bebé?
De acuerdo con el fiscal del condado de Cuyahoga (Estados Unidos), Michael C. O Malley, la autopsia realizada a la pequeña determinó que esta murió por inanición y deshidratación severa.
“La niña de 16 meses estaba extremadamente deshidratada en el momento de su muerte”, explicó la oficina del fiscal, citada por Infobae.
Michael C. O Malley se mostró notablemente afectado por el caso, expresando que permanecerá con él “por muchos años venideros”. Además, ante la corte y ante medios estadounidense, declaró que la condena que enfrentará Kristel es el primer paso “hacia la justicia de Jailyn”.
“Hoy hablamos en nombre de Jailyn, de 16 meses, quien ya no está con nosotros debido a las decisiones egoístas que tomó su madre”, agregó.
¿Cómo encontraron a la bebé?
Según CNN, la bebé fue localizada en un pequeño corral que tenía manchas de orina y heces fecales. Las mantas también estaban sucias, por lo que es fácil determinar que la menor tuvo que soportar esta falta de higiene al estar sola.
- Tendencias
Además, entrevistando a la mujer, pudieron saber que la bebé fue dejada por 10 días porque la madre quería ir de vacaciones. Asimismo, pudieron determinar que la menor no presentaba signos de maltrato físico, pero esto no resta el peso del asesinato agravado que cometió Kristel.
Es importante mencionar que no era la primera vez que Kristel dejaba sola a su bebé, pues según vecinos y conocidos, la mujer ecuatoriana cometía esta negligencia de manera frecuente.
Pruebas presentadas en la audiencia
La acusada reconoció estar arrepentida de sus acciones y llena de tristeza por la muerte de su hija.
"Todos los días le pido perdón a Dios y a mi hija Jailyn. Soy una persona creyente de Dios y reconozco hoy que todos y todas en muchas ocasiones somos tentados por el enemigo. Dios y mi hija me han perdonado, quisiera pedir perdón también a mi hija Amaia y a mis padres", alegó la imputada, citada por TC Televisión.
La defensa de Kristel argumentó que su clienta sufría problemas mentales y que nadie sabía el dolor que sentía, pero sus solicitudes fueron desechadas.
elmm