Stellea Liebeck pidió una taza de café en un autoservicio de la cadena de hamburguesas McDonald’s, en Albuquerque (Estados Unidos), sin embargo, no imaginó que un pequeño descuido de la empresa le dejaría una fuerte quemadura y una compensación de más de 2 millones de dólares.
El hecho ocurrió en 1992, cuando Stellea y su nieto se detuvieron en el estacionamiento del autoservicio de McDonald’s, donde la mujer estaba por poner crema y azúcar a su café. Pero al no haber portavasos, Stellea terminó por apoyar el vaso entre sus piernas, mismo que resbaló causando una quemadura de tercer grado en la mujer.
Stellea demandó a McDonald’s por daños y perjuicios, obteniendo así más de 2 millones de dólares, un aproximado de más de 36 millones de pesos, lo que lo convierte en un ejemplo de litigio de consumidores frente a las grandes empresas.
Y ahora, después de décadas, las demandas por el café caliente de McDonalds siguen llegando a los tribunales de todo el mundo, según el portal Clarín.
Un caso que marcó la historia
Hay que destacar, que algunas personas no estuvieron de acuerdo con que ganara Stellea el juicio contra McDonald’s, ya que afirmaban que ella era la responsable por poner el café entre sus piernas.
Sin embargo, los expertos determinaron que McDonald’s tenían más responsabilidad por servir un café demasiado caliente, por lo que estuvieron de acuerdo con que la cadena de hamburguesas debía compensar a la víctima.
Cabe mencionar que Stellea necesitó varios injertos de piel y una cirugía para tratar las quemaduras que cubrieron el 16 por ciento de su cuerpo, y según medios internacionales, la mujer murió 10 años después.
Aun así, su caso impactó tanto que otros consumidores siguieron sus pasos para demandar a grandes empresas, aunque no todos resultaron como esperaban, ya que en 2017 una mujer perdió una demanda contra Starbucks, según esta, un té caliente le dejó daños en la piel.
Pero en 2022, se presentó otra demanda contra McDonald’s, relacionada también al café extremadamente caliente. Y en esta ocasión, la víctima fue compensada con 13 millones de dólares, es decir, más de 234 mil millones de pesos.
MRG