La policía detuvo a dos adolescentes de 15 años después de que chocaron un automóvil que ellos mismos habían robado, y se impactaron contra otro vehículo en el que iba conduciendo un hombre de 87 años, quien fue hospitalizado tras el choque.
Esto sucedió el 21 de junio en la ciudad de Ramos Mejía, del municipio de La Matanza, en Argentina. Y el delito empezó en la intersección de las calles América y Ancaste, donde un hombre avisó a un policía que patrullaba la zona acerca de que le habían robado su Gol Trend blanco.
Por lo anterior, se emitió una alerta para solicitar apoyo y encontrar a los ladrones menores de edad. A través de imágenes captadas por cámaras de seguridad, difundidas en redes sociales, se ve cómo los jóvenes iban manejando a exceso de velocidad mientras eran perseguidos por un patrullero.
Después de minutos, la escena terminó en el cruce de Achala y Santamaría, donde los adolescentes chocaron contra la puerta del lado del acompañante de una Toyota Rav, en donde viajaba un hombre mayor con su hija, que fue rescatado por bomberos al quedar atrapado, y fue llevado al Hospital Paroissien, de San Justo, con politraumatismos.
Al mismo tiempo, según lo informado por Primer Plano Online, un Peugeot 308, conducido por un hombre de 28 años, que también circulaba por esa esquina, se vio implicado en el accidente, por lo que dos hombres y una mujer recibieron asistencia médica por lesiones.
¿Qué señala la ley en Argentina con los delitos de los menores?
Los dos menores fueron detenidos y llevados a la comisaría 2° de Ramos Mejía, para quedar a disposición de la justicia. El mismo medio señaló que ambos tenían antecedentes delictivos, pero por su edad, son inimputables en Argentina.
Este caso es investigado por el fiscal Juan Pablo Insúa, de la Fiscalía de Responsabilidad Penal Juvenil N° 1 de La Matanza.
En Argentina, cuando un menor de edad comete un delito, el procedimiento legal y las consecuencias varían según la edad del joven y la gravedad del delito.
• Menores de 16 años: Según el Código Penal argentino, los menores de 16 años son considerados inimputables, lo que significa que no pueden ser sujetos a pena criminal. En lugar de ser procesados en el sistema penal ordinario, se aplican medidas de protección o de corrección, a cargo del sistema de responsabilidad penal juvenil.
• Entre 16 y 18 años: Los adolescentes de esta franja de edad son considerados penalmente responsables. Sin embargo, el sistema de justicia penal juvenil tiene particularidades para ellos, donde se enfoca en medidas socioeducativas y de reinserción social más que en penas privativas de libertad. Las consecuencias pueden incluir programas educativos, tareas comunitarias, supervisión por parte de un tutor, entre otras medidas.
AA