ESTADOS UNIDOS.- Un funcionario de la Casa Blanca dijo que el gobierno de Estados Unidos, ha acordado con México, Honduras y Guatemala para que estos países coloquen más tropas en sus respectivas fronteras para contener la migración hacia el norte.
Tyler Moran, asesor de la Casa Blanca, dijo a la cadena MSNBC que el gobierno de Biden había logrado acuerdos con esos países para poner más tropas en sus fronteras.
Los gobiernos de México, Honduras y Guatemala no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios sobre las nuevas medidas.
En marzo, México había intensificado las redadas para detener a los inmigrantes que transitaban ilegalmente hacia Estados Unidos y había reforzado sus esfuerzos en la frontera con Guatemala.
En enero, justo antes de que Biden llegara a la Casa Blanca, Guatemala desplegó fuerzas de seguridad para detener una caravana de migrantes que viajaba a Estados Unidos, y los funcionarios del gobierno guatemalteco han prometido mantener la presión.
Biden pierde popularidad tras llegada de niños migrantes no acompañados
La popularidad del presidente de Estados Unidos, Joe Biden habría caído por su decisión sobre la llegada de niños migrantes no acompañados, aunque en el tema migratorio en general, fue respaldado, al considerarse que otros asuntos tienen mayor importancia ahora, según se muestra en una encuesta.
El sondeo de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research muestra además que el problema de los menores que llegan solos a la frontera con México es una de las preocupaciones más altas de los ciudadanos dentro del tema migratorio: 59 por ciento afirma que debe ser una máxima prioridad atender a estos niños mientras un 65 por ciento dice lo mismo respecto de la reunificación de familias separadas en la frontera.
El gobierno anterior de Donald Trump impuso duras restricciones a la inmigración, con la construcción de un muro fronterizo, la separación de familias y el endurecimiento de las condiciones para que quienes huyen de la violencia y la pobreza en México y Centroamérica puedan entrar a territorio estadounidense.
Biden ha tratado de encarar el problema con más compasión y un sistema más ordenado y coherente, pero su gobierno se ha visto abrumado por la llegada masiva de migrantes en la frontera, especialmente de menores no acompañados.
Un 40 por ciento de la ciudadanía desaprueba del manejo que Biden le ha dado al tema de los niños que llegan solos, comparado con 24 por ciento que aprueban. El 35 por ciento dijo no tener una opinión al respecto.
cog